El ministro de Justicia, Luis Cordero, se reunió esta mañana con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, en el Palais Wilson de Ginebra, horas antes de que el Estado de Chile rinda examen ante la Comisión de DD.HH de la ONU, a quien le planteó que el problema que enfrenta el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia es lo que denominó como “impunidad biológica” por la edad de los perpetradores de desapariciones forzadas.
El secretario de Estado abordó con el representante de la ONU las características de la criminalidad que enfrenta nuestro país, el aumento de la prisión preventiva en los últimos dos años, así como el crecimiento de la migración.
En esa línea, el titular de Justicia subrayó que uno de los principales desafíos actuales es “enfrentar el crimen organizado con estándares de derechos humanos”.
En la reunión también participaron la representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, embajadora Claudia Fuentes; y el director de Derechos Humanos de la Cancillería, embajador Tomás Pascual.
En la ocasión el Alto Comisionado se mostró interesado en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia e inquirió detalles de sus objetivos y las tareas que comprende.
Cordero indicó que, como una de las primeras acciones, se está abordando la clasificación de la información existente, pero reconoció que el país se enfrenta a lo que podría considerarse como “impunidad biológica”, en relación a la edad de los perpetradores de las desapariciones forzadas.
En cuanto a la puesta en funciones del nuevo Reglamento Penitenciario, Cordero explicó que requiere la aplicación de una consulta indígena, la que debiera concretarse a partir de marzo.
Respecto de las migraciones masivas que se viven en la región, el ministro puntualizó que Chile está desarrollando un proceso de enrolamiento de manera de regularizar la situación de quienes han ingresado al país.
Cordero dijo que se estima el ingreso al país de cerca de 300 mil venezolanos indocumentados.