El gobierno de Gustavo Petro dispuso este miércoles la expulsión del embajador argentino, Gustavo Dzugala, y todo su equipo diplomático de la embajada en Bogotá. Ello luego de que el presidente trasandino, Javier Milei, tildara de «asesino terrorista» al mandatario colombiano.
En paralelo, el ejecutivo colombiano dispuso también el retiro del embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.
“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que solo se emitirá en CNN de manera completa el domingo 31 de marzo. Una determinación que venía “cocinándose” luego de conocerse los duros comentarios hechos por el Jefe de Estado rioplatense en contra de Petro, en un nuevo capítulo en el “agarrón” que protagonizan desde hace cinco meses.
En este escenario, y por medio de un comunicado, la cancillería colombiana expresó que «repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro».
Añade que «no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina». Y consideró también que «las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».
Producto de lo anterior, la declaración señaló: «En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos».
Previamente el embajador de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero, quien estaba «en consulta» en su país, había efectuado una fuerte advertencia de posibles represalias de parte del gobierno de su país, según recogió el diario bonaerense Clarín.
«Es claro que cada (vez) que le pregunten a Milei por Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro. Hoy el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas. Pronto se anunciarán decisiones», adelantó Romero.