Una delegación que representa a un grupo de 620 abogados chilenos se reunió con miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) con el objetivo de que autoridades políticas y militares israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, sean enjuiciados por el tribunal internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad tras los constantes ataques contra palestinos en la Franja de Gaza.
El senador RN, Francisco Chahuán, acompañó a los profesionales a La Haya, agradeciendo a la CPI por recibirlos, indicando que los abogados “buscan que los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos pobres autoridades del Gobierno israelí no queden en la impunidad y esperamos que con esto hacer un esfuerzo por contribuir para el cese al fuego inmediato dada nuestra preocupación por las víctimas civiles, los niños, las mujeres de Gaza y en particular en todo Palestina”.
“Hoy hemos testimoniado nuestro esfuerzo para que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad sean sancionados con la Corte Penal internacional. Tenemos toda nuestra confianza y agradecemos a Paolina Massidda, jefa de la Oficina de Defensa de las Víctimas en la Corte Penal Internacional, que nos recibió y vemos con buenos ojos esta acción emprendida”, indicó.
A su vez, el exembajador Nelson Hadad, uno de los integrantes de la delegación, explicó que “hemos venido a la Corte Penal Internacional en representación de 620 abogados chilenos por la denuncia que hemos interpuesto contra Benjamín Netanyahu y otros jefes políticos y militares de Israel por la comisión de los graves delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de genocidio”.
En esa línea, precisó que “nos hemos entrevistado con las autoridades de la corte y tenemos la esperanza con la prueba entregada y la prueba acreditada que se van a consumar sentencias condenatorias para que estos delitos no queden en la impunidad y sean sancionados como corresponde y las víctimas sean reparadas”.