El Presidente Gabriel Boric anunció la mañana de este jueves la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para asistir a familias afectadas por el devastador incendio forestal del pasado fin de semana en la Región de Valparaíso, con foco en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, mecanismo que fue creado en el primer gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Al respecto, desde el estadio Sausalito de la Ciudad Jardín, el Mandatario dio a conocer que se trata de “una herramienta especifica creada tras el terremoto del 2010 en el primer mandato del presidente Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudar y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria. Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe”.
“Este fondo se encuentra activo a partir de hoy y desde ya se pueden realzar aportes en dinero o especias a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl, no existe un minuto de donación y se puede realizar desde Chile o desde el extranjero para financiar obras especificas o para el fondo general”, agregó.
Despliegue de seguridad
Además, comentó también que “hemos incrementado de manera significativa la presencia militar y policial, y estamos optimizando los procedimientos para brindar seguridad a la población”, añadiendo que llegó una flota de 10 camiones tolva de Codelco, además de cargadores frontales y retroexcavadora para trabajos de limpieza y recolección de escombros.
“Son momentos difíciles, pero Chile es un país fuerte y solidario, y pese al duelo, como Gobierno no hemos detenido el trabajo diario y activamos las herramientas a nuestro alcance para responder y reponernos de esta catástrofe”, manifestó.
El Jefe de Estado estará esta jornada varios sectores que se vieron afectados por la catástrofe, entre ellos El Olivar en Viña del Mar y Canal Chacao en Quilpué.