domingo, diciembre 22, 2024

Ministro Cordero advierte peligro por posibilidad de que juez Urrutia comparta abogado con narco pero defensor descarta conflicto de interés

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, reconoció este miércoles que el antecedente de que el juez Daniel Urrutia compartiría abogado con uno de los narcotraficantes a los que concedió  beneficios de visita y videollamadas en la Cárcel de Alta Seguridad “podría generar una hipótesis de conflicto de interés”.

El magistrado otorgó beneficio carcelario de visita íntima con su pareja a Rafael Marín Vielma, que también tuvo como defensor al jurista Carlos Quezada Orozco, quien a su vez defiende a Urrutia en diversas querellas y denuncias por amenazas y calumnias en su contra, según dio a conocer el medio digital Ex-Ante.

Sin embargo, el propio abogado descartó dicho conflicto eventual y negó tener patrocinio o poder vigente en alguna de las causas activas del interno en cuestión.

Riesgo para la condición de independencia

En este escenario, y antes de conocerse las declaraciones el abogado Quezada, el ministro Cordero advirtió en entrevista con Radio Universo que, debido al cargo que ocupa, lo que le importa es, primordialmente, garantizar la máxima seguridad del establecimiento.

Explicó así que “algunas de esas comunicaciones permitidas son precisamente las que se buscan evitar en la máxima seguridad (…). Yo me quiero seguir focalizando, porque lo que creo que no corresponde en estos momentos, es que esto sea una disputa con un juez con nombre y apellido“.

Por todo lo anterior, fue tajante en señalar que el atributo central de la función jurisdiccional es la independencia judicial y eso es lo que justifica reconocer la inamovilidad a un juez: “Por eso los estándares que le exigimos a los jueces para el desempeño de su nivel jurisdiccional deben ser mayores o superiores a las de cualquier otro funcionario público“.

Al preguntársele sobre lo publicado acerca del abogado Quezada, el titular de Justicia sostuvo que “al menos pone en riesgo la condición de independencia“, precisando que “para evaluar en concreto un caso de conflicto de interés, yo creo que es conveniente tener todos los antecedentes, pero es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés“.

Y si bien subrayó que considera conveniente que la situación la despejen tanto el juez Urrutia como su abogado, también señaló que le “parece inconveniente, por el contexto en el que estamos y por la naturaleza de la función jurisdiccional“.

Abogado Quezada descartó conflicto de interés

Ante los dichos del ministro, el abogado Quezada aseguró que sus expresiones probablemente están inducidas “a error” por la publicación del medio que dio a conocer la noticia, y aseguró que él no tiene patrocinio o poder vigente en ninguna de las causas activas del interno en cuestión.

Agregó a continuación que “las solicitudes de visita conyugal y otro tipo de beneficios que se ventilan en la causa de cumplimiento de condena, creo que (las tramita) el Juzgado de Garantía de Antofagasta y los ha visto otro profesional“, indicó.

Desde Gendarmería descartaron que la visita íntima solicitada para el reo se haya concretado, ya que la Cárcel de Alta Seguridad no cuenta con instalaciones para dichos fines.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La paz debe ser celebrada

Por: Ronald McIntyre Astorga, vicealmirante (R.), director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE. Hace cuarenta y...

Los destacados del día