El Servicio de Impuestos Internos (SII) desarrolló un plan piloto, en el marco de la Operación Renta 2024, sobre un grupo de 140 contribuyentes que cumplen con las características de influencer y que presentaban diversos riesgos de incumplimientos, con el objeto avanzar en su correcto y oportuno cumplimiento tributario.
Si bien este segmento no es directamente relevante en materia de recaudación tributaria, si tiene un alto impacto masivo, por su nivel de conocimiento y la percepción ciudadana de que se trata de contribuyentes de altos ingresos, por lo que su tratamiento servirá para asegurar que exista cumplimiento tributario o tomar las acciones para efecto de corregir situaciones anómalas y también poner en conocimiento general de cómo actuar correctamente cuando se planea efectuar estos nuevos trabajos a través de redes sociales.
En ese contexto, el plan piloto desarrollado durante 2023 no tenía específicamente como objetivo central un fin recaudatorio, sino más bien generar un mayor conocimiento respecto del funcionamiento de este nuevo modelo de negocios en las distintas redes sociales y, a partir de ahí, incorporar esa nueva información en los modelos de análisis de los riesgos de incumplimiento tributario.
Sin perjuicio de esto, los resultados de 2023 muestran avances preliminares con un aumento de ingresos declarados por estos 140 contribuyentes en un 20%, pasando de $5.113 millones declarados en 2022, a $6.160 millones declarados en 2023.
La subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, explicó que “la Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances: de los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023, lo que equivale a más de $1.046 millones en total”.
Otros resultados
En materia de riesgos de incumplimiento, se observó que los influencers utilizan sociedades para recibir los ingresos, y estas se limitan a representación y/o contabilidad.
Además, se detectaron diversos gastos de la sociedad (societarios) que fueron presentados como necesarios para producir la renta pero que, en definitiva, se determinó que correspondían a gastos propios de la vida del infuencer. Además, en algunos casos, estos gastos estaban duplicados, es decir, reconocidos en la sociedad y como gastos efectivos en la percepción de honorarios por parte del influencer.
Producto del mayor conocimiento del sector y de la incorporación de una nueva plataforma en el análisis, además del estudio de las principales agencias de influencers que operan como intermediarias entre las marcas y los creadores de contenido, la nómina analizada pasó de los 140 contribuyentes iniciales en Operación Renta 2023, a más de 15 mil que serán monitoreados en 2024.
Saravia destacó que “nos entregan información valiosa para seguir avanzando en las acciones de tratamiento necesarias para lograr el cumplimiento tributario de este sector. En ese contexto, incorporamos nuevas plataformas en el análisis lo que nos permitió construir una nómina de 15 mil influencers que serán monitoreados en la Operación Renta 2024”.
Agregó que “queremos continuar en esta línea, con el objeto de garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa. Esta responsabilidad es particularmente importante en el caso de personas que son reconocidas por la ciudadanía y, por lo tanto, su comportamiento debe ser ejemplificador. Es por ello que hemos agregado nuevas fuentes de información para monitorear el cumplimiento y también desarrollar acciones de capacitación específicas para el segmento, con el objeto de garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para cumplir correcta y oportunamente con sus obligaciones tributarias”.
Próximos pasos 2024
Con la información obtenida en las revisiones efectuadas durante el año 2023 y el mayor conocimiento respecto del uso de las redes sociales y los modelos de negocio existentes, se han actualizado los análisis de riesgo de incumplimiento que se realizan al interior del SII para efectos de hacer cumplir la legislación tributaria.
A las Redes Sociales que se monitorearán en el marco de la Operación Renta 2024 se suman los creadores de contenido que utilizan la plataforma Arsmate, plataforma chilena, que es una red social de pago donde se efectúa venta de contenido digital.
La nómina de influencers actual se compone en un 88% de mujeres y, al clasificarlos por tramos etarios, el 66% está entre 21-30 años y el 22% entre 31-40 años.