La Dirección de Presupuestos (Dipres) salió este martes a aclarar que la Ley de Presupuesto 2024 no incluye la asignación de recursos para la compra o renovación de vehículos del Poder Judicial, lo cual ha provocado una controversia por el costo de más de $50 millones cada Lexus que se adquiriría para cambiar los antiguos automóviles que poseen actualmente.
“La Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso no incluye recursos asignados para la adquisición ni renovación de vehículos para el Poder Judicial. Si bien se solicitaron recursos para aquello, estos no fueron incluidos en la propuesta enviada al Congreso por parte del Ejecutivo”, señala a través de un comunicado.
Además, se indica que “el Ministerio de Hacienda no ha realizado ninguna modificación presupuestaria al respecto”.
“Sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que en el sector público la compra de vehículos está sujeta a montos máximos, los cuales quedan establecidos en el instructivo dictado por Dipres y el Ministerio de Hacienda para la ejecución de la Ley de Presupuestos 2024 (oficio circular N°1 del 1 de febrero de 2024: Instrucciones específicas para la ejecución de la Ley de Presupuestos”, menciona.
Finalmente, el comunicado apunta a que “el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, por lo tanto, no requiere la autorización en los casos en que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente”.