Por: Dr. Alvaro Insunza Figueroa – Presidente Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia (SOCHOG) – Directorio SOCHOG
Es imperativo reflexionar sobre la situación crítica sobre el cáncer que enfrentamos en Chile en el contexto del Día Mundial de la patología. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estima que más de 53.000 compatriotas viven con esta enfermedad y el Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN) advierte sobre más de 7.000 muertes relacionadas con retrasos en el diagnóstico y tratamiento entre 2022 y 2023.
El cáncer, siendo la segunda causa de muerte en Chile, demanda una atención inmediata. Aunque se han logrado avances en diagnóstico y tratamiento, las largas listas de espera han llevado a alrededor de 44.000 chilenos a fallecer esperando atención médica. La Ley Nacional del Cáncer busca reducir estas brechas, por lo que urge seguir avanzando en su implementación.
En este Día Mundial del Cáncer, el llamado es claro: la creciente incidencia en Chile exige acciones urgentes. La prevención, la detección temprana y el acceso equitativo al tratamiento deben ser prioridades en la agenda nacional. La salud de nuestra sociedad depende de la atención y la acción que brindemos a este desafío.