El jefe de la Defensa en las provincias de Viña del Mar y Marga-Marga, contraalmirante Daniel Muñoz, anunció este sábado una nueva restricción vehicular en la zona de los incendios con el objetivo de evitar lo que denomino “turismo de emergencia”.
“Es necesario emitir una nueva restricción particular para los próximos 4 días y que tiene que ver con una prohibición de ingreso a las zonas amagadas que va de la mano con las áreas con toque de queda para todo vehículo particular durante el día”, explicó.
Muñoz mencionó que solamente podrán pasar a las zonas afectadas por los incendios forestales los vehículos destinados al retiro de escombros como maquinaria, lo cual se realizará de forma autorizada hasta las 17 horas.
Explicó que desde las 17 horas y hasta que se inicie el toque de queda -22 horas- podrán ingresar los vehículos particulares “con todo propósito que tiene que con ayuda a la catástrofe y no a aquellos que vienen a hacer turismo de emergencia. Este es un término bastante feo, muy coloquial, pero desgraciadamente lo hemos constatado en terreno”.
El jefe de la Defensa llamó a la ciudadanía a “la empatía, a la conciencia de la necesidad de estas normas, pero estas son letra muerta si es que no existe la convicción de los ciudadanos a la forma real de poder aportar”.