El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) logró un acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), por lo que se levanta el paro de jugadores que mantenía en vilo el inicio del Campeonato Nacional 2024 este viernes, luego que cedieran a la idea de mantener a seis extranjeros en cancha solamente por este torneo, estableciéndose que la cifra irá disminuyendo con el tiempo.
A través de un comunicado, el Sifup señala que “en momentos en que el fútbol chileno atraviesa una crisis profunda, valoramos que prime la cordura y se tomen decisiones que no atenten contra nuestra actividad, por lo que como directorio, mandatados por nuestra Asamblea, levantamos el paro”.
En cuatro puntos, el sindicato de jugadores indica que “tenemos la convicción de que aumentar el número de jugadores extranjeros en cancha afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales, en la competitividad de la selección chilena y no garantiza una mayor competitividad en nuestra liga”.
“Aceptamos que, en esta temporada, los clubes puedan habilitar excepcionalmente a 6 jugadores foráneos, con el objetivo de proteger a nuestros compañeros que tienen contrato. Desde ya trabajaremos para que dicho número vaya en disminución y no en aumento, tal como fue comprometido en su oportunidad por la ANFP”, menciona el texto.
Además, el Sifup sostiene que en el caso de la Segunda División se eliminó el límite de edad y se aumentó el “Fair Play Financiero”, medidas que comienzan a regir en la actual temporada, lo que “permitirá mejorar las condiciones de nuestros compañeros y aumentar la competitividad de la división”.
Asimismo, otro de los acuerdos establecidos con la Federación de Fútbol y la ANFP es que a partir de la próxima temporada los torneos se inicien en enero “con el objetivo de reducir los extensos periodos de cesantía entre cada temporada y poner fin a los vínculos contractuales de 8 meses”.
Otro de los puntos apunta a establecer una “mesa de trabajo para mejorar los problemas de cobertura médica, para evitar situaciones en las que los futbolistas son perjudicados, ante la falta del debido procedimiento y responsabilidad de algunos clubes”.
Finalmente, el Sifup dejan la constancia y ponen una “voz de alerta de que existen instituciones que sólo buscan el bienestar de su negocio particular en desmedro del desarrollo del fútbol chileno”.
A la opinión pública, hinchas y medios de comunicación: pic.twitter.com/xzI7eJblON
— Sifup Chile (@sifup) February 14, 2024