En medio de los negros nubarrones que se han instalado sobre el futuro de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, a raíz de su poca claridad en relación a sus participaciones en reuniones en casa de Pablo Zalaquett, el Gobierno salió una vez más (como ha sido la tónica esta semana) a respaldar a la tambaleante secretaria de Estado.
Esta vez fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien abordó esta tarde en la Moneda las críticas transversales de parlamentarios contra Rojas, sobre todo luego que diera cuenta de un tercer encuentro que nunca mencionó en sus primeras defensas sobre el tema.
La crisis ha llegado al punto que desde el Congreso sostienen que las confianzas «se rompieron», suspendieron las sesión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados por no considerarla una interlocutora válida y pidieron derechamente que dejara el cargo.
Al respecto, Vallejo sostuvo que «tenemos la necesidad de retomar el diálogo y el trabajo para hacer avanzar una agenda que es muy clave en materia de medioambiental«, refiriéndose al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, y la Ley de Residuos Orgánicos Municipales, para luego pasar a defender a la titular del Medio Ambiente realzando sus credenciales profesionales.
Sobre las acusaciones de los parlamentarios precisó que «la ministra y su equipo están trabajando para retomar las confianzas que los parlamentarios y parlamentarias han puesto en cuestión».
Asimismo, hizo hincapié en que «ella fue honesta en reconocer que no sabía que (Zalaquett) estaba en el registro de lobby», subrayando que «la ministra no ha pretendido engañar a nadie; además decidió poder registrar en la plataforma las otras reuniones en consideración del debate político que se ha dado en torno a esto».
«Esta no es la única ministra ni la única persona. Muchos parlamentarios y ministros involucrados en el Gobierno han tenido reuniones con Zalaquett, entonces, la verdad es que hay que mirar el panorama completo y no sólo poner foco en una sola autoridad», enfatizó.
Sobre todo el escándalo que se generó la participación de los ministros en encuentros en la casa de Zalaquett, Vallejo dijo que «algunos efectivamente han sido muy lisa y llanamente reuniones de lobby que se registran y otros, consideramos que no pero dado el debate quisieron al final poder informarlo en la plataforma de lobby».
En esa línea, recordó que tras el llamado del Presidente Gabriel Boric «cada uno (de los ministros) reflexionó sobre el problema de la forma en que se abordó la comunicación o no en la plataforma de lobby, y por lo tanto, dado el debate político que se ha generado, decidieron la mayoría registrarlo, pero eso no pone en cuestión su trabajo ni obviamente la confianza en las capacidades y el trabajo de la ministra Maisa Rojas«.
Por otro lado, insistió en el rol de la líder de Medio Ambiente en las reuniones porque «en general tiene muchísimo más conocimiento en materia climática es importante que converse con el mundo empresarial, muchas veces se ha puesto en cuestión si (Rojas) entiende la importancia o no del desarrollo de nuestro país y por qué, supuestamente, impediría las inversiones, y eso no es así».
«Entonces, necesita dar cuenta al mundo empresarial que el tema del cambio climático y cómo enfrentarlo no es contra el desarrollo, sino que es parte y condición del desarrollo, y eso requiere más que solo entrevistas y conversaciones con el parlamento», concluyó Vallejo.