La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este domingo que 25 pensiones de gracias entregadas a víctimas del estallido social quedarán sin efecto, luego de los cuestionamientos por haber sido entregadas a personas con antecedentes penales, pero aclaró que aquellos casos en donde hay pérdida de globo ocular se mantendrán a pesar del delito que hayan cometido.
Así lo estableció en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, ocasión en que abordó el tema calificándola como una “situación indignante” y que hubo falencias en la entrega, por lo que es algo que “hay que corregir”.
“El Presidente tiene que hacer la última revisión, pero ya hay un número seguro de 25 pensiones que se van a dejar sin efecto y otros casos más que todavía tienen que revisarse”, dijo la titular del Interior.
Asimismo, explicó que “después de esto se tiene que corregir este procedimiento futuro y el Presidente nos ha instruido que en aquello casos en que no hay tema de antecedentes penales, igualmente se haga una revisión carpeta por carpeta”.
Tohá señaló que en los 25 casos que se van a dejar sin efecto, no hay personas con pérdida de globo ocular, afirmando que “se ha tomado la decisión de que hay daños que tienen tal cuantía que no es relevante que hayan antecedentes penales. Pero hay casos en que el daño es de mucha menor entidad, hay antecedentes penales muy importantes y nos parece que dada la complejidad que tuvo este proceso que es mejor dejar sin efecto esas pensiones, porque esas personas y cualquier ciudadano chileno tiene siempre la alternativa de ir a tribunales y pedir una indemnización por la vía regular”.
Sobre la pérdida de globo ocular ocurrido durante el estallido social, la secretaria de Estado afirmó que “se va a mantener la pensión, porque la pensión de gracia no es un premio al mérito, no tiene que ver con que la persona es un buen ciudadano, tiene que ver con que está acreditado un daño causado por el Estado que es grave, irreversible y que tiene consecuencias severas en su vida”.
Además, planteó que “el gravísimo delito tiene que ir a la cárcel, tiene que pagar por el delito que cometió, la pensión de gracia no lo exime de responsabilidad penal”.
Tohá también abordó el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía, indicando que “es positivo que se haga una investigación penal y que se despeje toda duda. No veo a primera vista con todo lo que hemos mirado esto con mucha atención las últimas semanas que haya delitos, pero claramente esto tuvo falencias y está bien que se revise del punto de vista penal si hubo algún tipo de situación inadecuada”.