Con la reposición de las disposiciones que fueron rechazadas en la Comisión de Salud, los integrantes de la Comisión de Hacienda despacharon a Sala, el proyecto de ley corta de Isapres. La norma iniciada en mensaje, debería ser votada este miércoles 24 de enero en la sesión ordinaria de la tarde, informa el Senado.
Los senadores que conforman la instancia especializada (aunque de especialista los senadores tienen re poco) revisaron el informe financiero más algunas disposiciones introducidas por el Ejecutivo y otras solicitadas por los legisladores luego de un extenso debate que se prolongó por dos jornadas.
Según informó la Corporación, Sus Graciosas Señorías analizaron los artículos de su competencia, entre ellos, los referidos a las funciones del Fondo Nacional de Salud (FONASA) a raíz de la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), el Consejo Consultivo, facultades de la Superintendencia de Salud sobre la fijación de precios de primas y contratos, el plan de devolución, la adecuación del Índice de Costos de la Salud (ICSA) y el total del gasto fiscal asociado.
ALZAS GROTESCAS
Uno de los temas que centró la atención de la jornada fue la reposición del numeral que indica que “las Isapres deberán presentar a la Superintendencia de Salud, una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias”.
CONTINUIDAD DE TRATAMIENTO
La propuesta fue aprobada por 4 votos a favor de los senadores Ricardo Lagos presidente; y los integrantes José García, Sergio Gahona y José Miguel Insulza y una abstención (el senador Daniel Nuñez), contrario a lo ocurrido en la Comisión de Salud donde recibió los votos en contra en forma mayoritaria. Esta vez, los congresistas argumentaron indicando que “a nadie le gusta que suban los planes, pero si la propuesta permite dar continuidad a las atenciones, deberá aprobarse”. De todas formas, se hizo ver la pertinencia de haber puesto límite al alza.
También el Ejecutivo presentó una redacción alternativa a un artículo transitorio que generó debate el lunes 22. Se trata del artículo octavo transitorio que disponía que cuando un afiliado de una Isapre llegara a fondo con una prestación GES:
“FONASA podrá, a su cargo, autorizar la continuidad del otorgamiento de la intervención sanitaria que estuviere en curso, sin necesidad de una nueva confirmación diagnóstica, asignándole un prestador para tales efectos”.
Dado que se cuestionó el verbo “podrá” proponiendo los senadores cambiarlo por “deberá”, el Minsal presentó la siguiente redacción que fue aprobada: “FONASA autorizará a su cargo, la continuidad del tratamiento de la intervención sanitaria en curso”.