El abogado y miembro del directorio de Transparencia Internacional, Alberto Precht, insistió en que los ministros debieron haber registrado en la plataforma de Lobby sus reuniones sostenidas en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett, para evitar los problemas que hoy enfrentan respecto a usar la “cocina política”, tan cuestionada por su sector, y aclarando que en el caso del Presidente de la República, este no está obligado a hacerlo por Ley.
A través de un posteó en su cuenta de “X”, Precht señala que el “Presidente no es sujeto obligado de la ley por lo que no debe registrar nada”, respecto a algunas interrogantes respecto a eventuales reuniones que pueda sostener el mandatario.
Sin embargo, también explica que “si un ministro se encuentra en una comida, matrimonio, etc y el empresario le comienza a hablar de temas relacionados a sus competencias y decisiones debiese registrarse si es que se da esa conversación (caso distinto al en comento donde un gestor convoca a una reunión)”.
“Cuando capacito yo recomiendo al funcionario que sea amable y diga, por favor pídeme una reunión por la plataforma y nos juntamos a la brevedad”, apunta el abogado.
Finalmente, Precht indica que “La única forma de asegurar la igualdad de trato que es principio de la ley es mediante la publicidad y la transparencia”.
Partamos con el que el Presidente no es sujeto obligado de la ley por lo que no debe registrar nada. Y si un ministro se encuentra en una comida, matrimonio, etc y el empresario le comienza a hablar de temas relacionados a sus competencias y decisiones debiese registrarse si es… https://t.co/cRuspBRzk4
— Alberto Precht (@albertoprechtr) January 8, 2024