La Policía argentina detuvo en la provincia de Córdoba (centro de Argentina) a varios familiares del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo «Fito» Macías, prófugo de la justicia, y al que se considera uno de los responsables de la ola de violencia que vive Ecuador, según fuentes de seguridad citadas por medios locales.
Los detenidos en la operación llevada a cabo el jueves por la noche (hora de Argentina) habían alquilado una casa en Valle del Golf, un barrio privado en Malagueño, a las afueras de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, y pagaron en efectivo con dólares, según el diario La Voz del Interior, que cita como fuente a Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, quien estuvo cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad ni el número de los detenidos, los medios locales indican que son ocho, y que entre ellos están la esposa de «Fito» Macias, Inda Mariela Peñarrueta Tuarez, y tres de sus hijos.
El resto de detenidos, según el diario La Nación, son una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcívar, un sobrino del capo, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
Los medios cordobeses indicaron que los detenidos fueron llevados desde la casa en Malagueño a la Dirección Provincial de Aeronáutica, desde donde abordaron un avión con dirección a Buenos Aires para luego ser deportados a Ecuador.