Irán y Pakistán ahondaron este jueves su crisis diplomática, después de que Islamabad bombardease instalaciones de grupos insurgentes en territorio iraní, como respuesta a los ataques de Teherán de hace dos días.
Según el Gobierno de Irán, al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños, han muerto en los ataques llevados a cabo esta madrugada por Pakistán contra suelo iraní, lo que ha aumentado la tensión entre los dos países.
“Tres mujeres, cuatro niños y dos hombres de nacionalidad extranjera fueron asesinados en un pueblo situado a tres o cuatro kilómetros de la frontera iraní”, según ha informado el ministro de Interior iraní, Ahmad Vahidi, en declaraciones a la agencia oficial IRNA.
Ejército de #Pakistán ataca posiciones de grupos insurgentes en #Irán y mata a nueve personas
Islamabad dijo que el objetivo eran «escondites» de dos grupos insurgentes y que se trató de «ataques militares altamente coordinados con precisión».
Estas acciones suceden después de… pic.twitter.com/2AdxtbmFKU
— DW Español (@dw_espanol) January 18, 2024
Por su parte, el vicegobernador de la provincia, precisaba en el mismo medio que los ataques con misiles se produjeron a las 4.30 horas local (1.00 GMT) en zonas cercanas a la frontera con Pakistán.
Uno de los pueblos de la zona fue alcanzado por varios misiles, provocando las muertes, mientras que otro proyectil cayó cerca de la ciudad de Saravan sin alcanzar a nadie.
Las Fuerzas Armadas de Irán realizarán este jueves unas maniobras militares con “decenas” de aviones y drones centradas en sus defensas aéreas, en medio de la tensión por los bombardeos con Pakistán.
Pakistán confirma ataques contra “escondites terroristas”
En tanto, el Ministerio de Exteriores paquistaní informó en un comunicado que varios terroristas murieron durante los bombardeos, que sacudieron escondites insurgentes en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.
Según el Ejército, se emplearon drones, cohetes y municiones ‘loitering’ o merodeadoras (capaces de aguardar alrededor del objetivo hasta tenerlo localizado plenamente) para llevar a cabo el ataque.
“Se tuvo el máximo cuidado para evitar daños colaterales”, indicó el ala de medios del Ejército paquistaní, en un comunicado.
También se asegura que se efectuaron “debido a la falta de acción” de Irán para atajar la actividad de los insurgentes.
Como respuesta, el Gobierno de Irán convocó esta mañana al encargado de negocios paquistaní para pedir explicaciones sobre los ataques.
Irán bombardeó el pasado martes con misiles y drones dos supuestas bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, en unos ataques en los que fallecieron dos niños, según Islamabad, que advirtió de “graves consecuencias”.
El Gobierno paquistaní también llamó a consultas a su embajador en Teherán, anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán y solicitó al país persa la retirada de su embajador en Islamabad.
Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán y actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán .
Este grupo ha reivindicado hoy el asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaria de Irán en la conflictiva provincia iraní de Sistán Baluchistán, después de que Teherán bombardease varias bases de la organización en territorio paquistaní.
El primer ministro de Pakistán acorta su viaje a Davos
El primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, decidió acortar su estancia en Davos (Suiza), donde participaba en el Foro Económico Mundial, debido al estallido de la crisis diplomática con Irán.
En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha señalado que también el jefe de la diplomacia paquistaní, que se encuentra en Uganda para participar en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, también recortó su visita, a la luz de los acontecimientos recientes.
(Con información de EFE y Deutsche Welle)