jueves, enero 23, 2025

Pakistán, la única potencia nuclear musulmana, advirtió «graves consecuencias» tras ataque iraní con misiles que mató a dos menores

Debe leer

El Gobierno de Pakistán denunció este miércoles que dos niños murieron y otras tres niñas resultaron heridas en los ataques aéreos llevados a cabo ayer por Irán contra su territorio y advirtió de “graves consecuencias”.

“Pakistán condena enérgicamente la violación no provocada de su espacio aéreo por parte de Irán y el ataque dentro del territorio paquistaní que tuvo como resultado la muerte de dos niños inocentes e hirió a tres niñas”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní.

“Esta violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener graves consecuencias”, agregó.

Cabe recordar que Pakistán es, hasta ahora, la única potencia musulmana que posee armas nucleares, lo cual pone en peligro una zona altamente inestable que tiene como tercer actos territorial al inestable Afganistán.

Mientras Teherán acusa regularmente a Islamabad de no hacer lo suficiente para impedir que grupos terroristas lancen ataques transfronterizos contra Irán, funcionarios paquistaníes alegan que insurgentes fugitivos utilizan bases en suelo iraní para planear ataques mortales contra las fuerzas de seguridad en Baluchistán, rico en recursos naturales.

Llamado a consultas el encargado de negocios iraní

Irán atacó a última hora de la tarde de ayer dos bases del grupo terrorista Yeish al Adl en la provincia paquistaní de Baluchistán, contigua al territorio iraní, según informó la agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria del país persa, Tasnim.

Sin embargo, solo notificó la destrucción de los dos cuarteles del grupo terrorista, un grupo suní opuesto al régimen chií de Teherán, sin entrar en más detalles sobre posibles víctimas.

El ministerio de Exteriores paquistaní aseguró en su comunicado que ha presentado una “enérgica protesta” ante Teherán, y precisó que el encargado de negocios iraní fue llamado al ministerio para transmitirle “la más enérgica condena a esta flagrante violación de la soberanía de Pakistán”.

La responsabilidad de las consecuencias recaerá directamente en Irán”, continuó la declaración, que lamentó que el ataque se hubiera producido a pesar de la existencia de varios canales de comunicación entre los dos países vecinos y de la insistencia de Islamabad por combatir el terrorismo mediante “una acción coordinada”.

“Estos actos unilaterales no están en conformidad con las relaciones de buena vecindad y pueden socavar gravemente la confianza bilateral”, concluyó el ministerio paquistaní.

Irán subraya la buena relación con Pakistán

Las relaciones de Pakistán con Irán no han sido especialmente cordiales en los últimos años, con una evidente falta de confianza debido a los ataques transfronterizos de los insurgentes paquistaníes que Islamabad no aborda.

No obstante, las autoridades iraníes subrayaron hoy las buenas relaciones con Pakistán, en medio de los bombardeos contra objetivos del grupo terrorista en suelo paquistaní, un ataque que Islamabad calificó como “violación no provocada”.

De hecho, el ataque se produjo el mismo día en el que el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió con el primer ministro interino de Pakistán, Anwarul Haq Kakar, en Davos; las Armadas de los dos países realizaban maniobras conjuntas y se inauguraba en suelo iraní una exposición sobre exportaciones al país vecino.

El grupo Yeish al Adl confirma los ataques

Además de los ataques en suelo paquistaní, Irán atacó ayer objetivos del Estado Islámico en Siria y supuestas bases israelíes en Irak, en represalia por los atentados de Kerman y Rask que causaron la muerte de más de cien personas en el país persa.

El grupo terrorista Yeish al Adl, que según Teherán recibe apoyo de Israel, reivindicó uno de esos ataques, el perpetrado en la ciudad iraní de Rask, en el que murieron 11 policías.

Este miércoles, ha confirmado que sus instalaciones en suelo paquistaní han sido objeto de bombardeos con misiles y drones por parte de las Fuerzas Armadas iraníes.

Según la versión de este grupo suní, la Guardia Revolucionaria iraní atacó con “seis drones suicidas y varios misiles las casas donde viven los hijos y las mujeres de los miembros de la organización” en las montañas de Baluchistán y destruyeron dos viviendas.

“En este ataque criminal, murieron dos niños y dos mujeres y una adolescente resultaron heridas”, dijo el grupo.

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán Baluchistán y que opera en la porosa frontera entre Irán y Pakistán.

Según su comunicado, los ataques iraníes “fortalecen la determinación” de la organización para destronar al Gobierno de Teherán de “su palacio de la opresión”.

(Con información de EFE)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seguridad infantil en piscinas: cómo prevenir y responder a los principales incidentes que ocurren en verano

Con el inicio de la temporada estival aumentan las visitas a las piscinas y lugares de recreación acuática,...

Los destacados del día