Tras finalizar una reunión con autoridades policiales este miércoles en la tarde en La Moneda, para analizar la situación de Chile frente a lo sucedido en Ecuador, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve marcó claras diferencias entre las razones que llevaron a actual la crisis de seguridad de dicho país y el momento actual del nuestro, recalcando que la realidad nacional es muy distinta.
En ese contexto explicó que “Ecuador no solo es un país de consumo de drogas (…) es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlado por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder”.
En comparación, la situación de Chile en su opinión tiene una distancia importante, ya que, si bien “tenemos crimen organizado, aquí no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante”.
Además, haciendo hincapié en la instituciones con las que se reunió esta jornada -Carabineros, PDI y Gendarmería-, el subsecretario destacó la importancia de la institucionalidad en Chile, enfatizando que “tenemos instituciones más profesionales y fuertes”.