El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la petición de Fiscalía para formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su presunta responsabilidad en el mando en delitos cometidos en el marco del estallido social, señalando que «hay que esperar que se resuelvan para tener opinión».
Cabe mencionar que la acusación contra Yáñez se da porque, en dicha instancia, era el encargado de Orden y Seguridad de Carabineros. Por su parte, el general director de Carabineros, acusó «odio y resentimiento» por parte de los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong.
En este escenario, Monsalve comentó desde la sede del Congreso en Valparaíso que «Yáñez ha hecho una solicitud de inhabilitar al fiscal regional Xavier Armendáriz, y eso, es un hecho que también hay que esperar que se resuelva y debe hacerlo el Fiscal Nacional».
«No me pronuncio respecto a derechos que tienen las personas que están siendo sometidas a una investigación y que tienen el derecho de ocupar las herramientas legales que el Estado de derecho les permite. El general Yáñez ha hecho uso de su defensa de una herramienta a lugar», recordó la autoridad.