viernes, noviembre 22, 2024

Ministro de Justicia afirmó que el gobierno hizo “todo lo que tenía que hacer” para evitar libertad condicional de Celestino Córdova

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que el gobierno hizo “todo lo que tenía que hacer” para evitar que el machi Celestino Córdova obtuviera la libertad condicional que finalmente le concedió la Corte de Apelaciones de Temuco a quien es el único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Así, el secretario de Estado hizo hincapié  en que “el Ejecutivo hizo todo lo que tenía que hacer. Durante la tramitación de la libertad condicional el Ejecutivo, que es querellante en esta causa, se opuso al otorgamiento de la libertad condicional que fueron los argumentos que acogió la comisión”.

Señaló a continuación que “él y sus abogados tenían el derecho a recurrir a amparo, ni el Ejecutivo ni la familia fueron notificados de esa resolución y el Ejecutivo, tan pronto tomó conocimiento, presentó el recurso de apelación”.

El martes la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó tramitar la libertad condicional para Celestino Córdova por considerar que cumplía todos los requisitos legales. Recordemos que el machi fue condenado a 18 años de prisión, en 2014, por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en su fundo en Vilcún.

El gobierno ingresó el miércoles una orden de no innovar para evitar la liberación de Córdova y recurrió a la Corte Suprema, sin embargo, el condenado fue liberado durante la tarde noche.

“Este es un caso que fue bien expedito, pero eso no es algo que depende del Poder Ejecutivo”, acotó finalmente el ministro Cordero.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día