Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que es necesario «ampliar los horarios en la frontera», al abordar la polémica denuncia del fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, respecto a la vulnerabilidad en la frontera
La autoridad judicial denunció que en la frontera norte del país, si bien «hay más control militar y cosas así, eso tiene limitaciones. Esto debiera estar en funcionamiento las 24 horas (…). Debe haber un muro policial», precisando que «no nos puede pillar de sorpresa como nos pasó hace dos o tres años, que tuvimos esta verdadera avalancha de gente (…). El paso tiene un horario, se cierra a las 18 horas (…) después no hay paso fronterizo, la gente pasa no más”.
Al respecto, la titular de Interior concedió que hay una necesidad de “ampliar los horarios en la frontera, pero lo que hay es un horario, no una irregularidad”, añadiendo que “hay un horario que debemos ampliar, que funciona de una forma programada“.
En este contexto, explicó que “ese horario se ha ido ampliando, pero es necesario ir mucho más allá porque en algunas fronteras, y especialmente en ciertas temporadas del año, la cantidad de público que intenta atravesar no alcanza a ser atendido en el horario en que está abierto el servicio”.
Finalmente, sostuvo que recuperar en varios pasos fronterizos el funcionamiento las 24 horas es una “prioridad”.
“En esa ruta estamos y creemos que es necesario ponerle acelerador porque es frecuente que en lugares donde el horario es reducido y hay mucha afluencia de público, a veces hace uso de pasos irregulares y eso no lo queremos”, concluyó
«Estamos retomando el control de la frontera»
En tanto, el subsecretario Manuel Monsalve explicó que las estadísticas públicas que muestran una baja en los ingresos irregulares por la frontera durante el actual Gobierno datos reflejan sin embargo que «el problema no está completamente resuelto porque sigue habiendo ingreso y eso vuelve a reiterar la decisión que el Gobierno ha tomado».
Acotó en este contexto que “uno de ellos son los horarios de los pasos fronterizos, cuestión en la que se está trabajando. Ha habido reuniones con Cancillería, con el SAG, con la PDI, con el Servicio Nacional de Aduanas y con la dirección de Presupuesto, pensando en el paso fronterizo de Chacalluta, el de Chungará, el de Colchane, el de Cristo Redentor, pensando en ampliar sus capacidades”.
“Y hay que recordar que en el Norte estamos retomando el control de la frontera y digo retomando porque, efectivamente, cuando el Gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera”, subrayó enfáticamente.
“Por lo tanto, allí están desplegadas las Fuerzas Armadas y Carabineros a partir de la reforma constitucional que permitió el despliegue de las fuerzas. Y como ustedes han visto, estamos instalando tecnología para el control de la frontera que partimos por Colchane y durante el transcurso de este año vamos a seguir en la región de Tarapacá, en la región de Antofagasta y también en la región de Arica”, resaltó.
“Hemos disminuido el problema, pero entendemos que el problema no está completamente resuelto y por eso seguimos trabajando en lograr el control de la frontera”, concluyó Monsalve.