Enfocado en el Plan de Inversiones e Infraestructura Penitenciaria y considerando un trabajo mancomunado entre el sector público-privado en materia de reinserción social, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se reunió con la directiva de la Cámara Chile de la Construcción (CCHC), con la idea de establecer un plan maestro y anunciar licitaciones de obras para este año y 2025, entre otros aspectos carcelarios.
Cordero sostuvo un encuentro con el presidente de la entidad, Juan Armando Vicuña; el vicepresidente, Alfredo Echavarría; la gerenta general, Paula Urenda; y el gerente de Asuntos Regulatorios, Gonzalo Bustos, en el que se abordaron distintos aspectos relacionados con el tema penitenciarios.
Dos ámbitos específicos fueron los tratados como el propósito ministerial de establecer un Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, que considera las licitaciones de obras para este año y el próximo; la rehabilitación de recintos penitenciarios por parte de Gendarmería; la implementación de la Ley N° 21.636, que establece reglas especiales para la construcción, alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios; el análisis de factibilidad de otras iniciativas y la búsqueda de terrenos para otras construcciones.
Erl segundo punto es que se planteó la necesidad de realizar un trabajo público-privado en materia de reinserción social, de manera de generar plazas laborales tanto en los recintos carcelarios como para el egreso de las personas privadas de libertad.
Para el desarrollo de los primeros 8 proyectos que ya se encuentran aprobados (Talca, Copiapó, Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Antofagasta, Puerto Montt y Calama), se contempla una inversión cercana a los 23 millones de UF.
El ministro Cordero resaltó que en los temas abordados “se refleja bien la colaboración que el sector privado le puede dar al sistema penitenciario chileno, tanto desde el punto de vista de la ampliación de su infraestructura, como los mecanismos de reinserción”.
En ese sentido, agregó que “para nosotros es muy relevante el apoyo y la colaboración del sector privado, entre otras cosas, porque estamos utilizando el sistema de concesiones, pero además, porque específicamente respecto de la Cámara Chilena sus asociados son muy relevantes para el desarrollo de cada uno de esos proyectos y poder avanzar en ellos en términos oportunos”.
Por su parte, el presidente de la CCHC indicó que “estamos bastante interesados en fortalecer la alianza público-privada. Son dos desafíos muy importantes que tenemos por delante. Uno es la construcción de cárceles y ampliación de cárceles, que básicamente son 23 millones de UF que se van a licitar; y, por otro lado, también un programa de reinserción laboral, que es tan necesario para las personas privadas de libertad, tanto para hombres, para mujeres y jóvenes”.
El encuentro realizado en dependencias del Ministerio de Justicia se suma al realizado el viernes pasado con representantes de COPSA (Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G.), con los cuales se puso énfasis en la necesidad de poner en marcha los proyectos que el Ejecutivo ha dispuesto para enfrentar de manera urgente la brecha de plazas carcelarias en el país.