Entre los temas levantados durante este encuentro, destacaron la falta de educación ambiental, la necesidad de reutilizar el agua y las soluciones referentes a la captación de aguas lluvia, así como la instalación de referentes en la materia.
Carolina es de la isla Tautil, en Calbuco, y recuerda cómo desde niña debían cruzar en bote a remos, dos veces al día, para ir a buscar agua en bidones. “Por eso tienen los brazos largos” le dijeron una vez, de tanto remar. Desde hace 5 o 6 años cuenta con una llave de agua no potable dentro de su casa.
Ximena tiene un emprendimiento turístico en Achao, Chiloé, el Hotel Antuquén, donde hace 4 años que utiliza aguas lluvia para lavandería, baños, tinajas y jacuzzis, almacenando el recurso con un estanque de 10.000 litros e informa a sus huéspedes sobre la eficiencia hídrica del lugar, pero le preocupa adquirir más conocimientos y tecnología para poder hacerla, además, apta para el consumo.
Como Carolina y Ximena, más de 60 mujeres compartieron sus experiencias en el “Conversatorio de Mujeres” desarrollado de forma remota este jueves 4 de enero por el Gobierno Regional de Los Lagos y la consultora Hidrogestión, en el marco del proceso de construcción de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica. La iniciativa tuvo como propósito identificar temas relevantes, brechas y barreras de acceso a la participación efectiva y reconocimiento del rol de hombres y mujeres en la gobernanza del agua, en la administración de los recursos a nivel territorial, y en el acceso al agua a nivel domiciliario, productivo y personal.
Claudia Renedo, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional, dio la bienvenida a la actividad y valoró la alta participación y el poder conversar con las mujeres de la región, “porque podemos aportar con nuestros análisis y preocupaciones a las soluciones de los problemas”, y agregó, “nosotras sostenemos gran parte del territorio y con nuestras vivencias incidimos en la toma de decisiones. Y este trabajo, participativo y diverso, es parte del modelo de trabajo que impulsa el Gobernador Regional”.
Asimismo, Rocío Vera, profesional del Departamento de Planificación Estratégica y Políticas Públicas de la División de Planificación del GORE, destacó la actividad como parte de un trabajo que está liderando el Gobierno Regional y especificó que, “la División de Planificación cada vez que diseña un nuevo instrumento regional, incorpora el enfoque de género de manera transversal, porque valora y reconoce la contribución y sabiduría que aportan las mujeres para enriquecer la mirada regional, en este caso, en la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica”.
Entre los temas levantados durante este encuentro, destacaron la falta de educación ambiental, la necesidad de reutilizar el agua y las soluciones referentes a la captación de aguas lluvia, así como la instalación de referentes en la materia. Entre estas, Mirta Barría Alarcón, directora del SSR Coligual de Purranque, participó como una de las expositoras, destacando el trabajo de Los Comités de Agua Potable Rural que abastecen de agua a más de 185 mil personas en la región de Los Lagos. “Del trabajo voluntario de sus directoras y directores depende la seguridad hídrica de las zonas rurales”. Antes, Pía Weber, de la ONG Pew y la iniciativa “Ríos Protegidos” destacó el rol de las mujeres en la protección de los ecosistemas de agua dulce para la seguridad hídrica, y que éstas que han aprendido a trabajar en espacios de liderazgo masculinos, y que existe un desafío para que las mujeres también ocupen estos espacios de toma de decisión.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Osorno, Pamela Bertin, participó también del Conversatorio de Mujeres y reafirmó la falta de cultura regional sobre el cuidado del agua. “Acá no se guarda el agua. Cuando empezaron las sequías fuertes (2017) nosotros empezamos a ver como piloto para la región la cosecha de aguas lluvias. Estos son sistemas a través de canaletas que acumulan el agua en recipientes, en guateros gigantes, para regadío y animales. Estos procesos fueron liderados por mujeres beneficiando a más de 35.000 pequeños productores de INDAP. En ese entonces se solicitó al MINSAL que se instalaran cloradores para que la gente pueda tomar esa agua lluvia. Es importante que se legisle en torno a este tema”.
Finalmente, la Socióloga de Hidrogestión a cargo del proceso participativo de la Política Regional de Sostenibilidad Hídrica, Evelyn Vicioso, calificó de muy positiva la actividad que permitió identificar los elementos principales que destacan las mujeres de la región respecto del acceso y gestión de los recursos hídricos a distintas escalas, como son la de toma de decisiones estratégicas, la gestión dirigencial y también como experiencia de vida.
“Este conversatorio permite contar con un espacio para compartir experiencias que las mujeres tienen respecto del acceso al agua, pero también la participación en los espacios de toma de decisión. Es relevante contar con estos espacios, ya que las dificultades en el acceso al agua afectan de distinta manera a hombres y mujeres”, señaló Vicioso.