El aviso de la Armada Argentina ARA “Puerto Argentino”, se encuentra en trabajos de mantenimiento en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano, en el marco de su alistamiento operativo para el calendario de este año, que considera entre otras misiones la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile y el apoyo a la Campaña Antártica de Verano.
Este tipo de buque resulta ideal para llevar a cabo dichas tareas debido a su capacidad de remolque en el mar, cubierta de trabajo corrida con grúa, espacio de carga, casco reforzado para la navegación entre hielos y una gran capacidad de maniobra.
Actualmente, el ARA “Estrecho de San Carlos” se encuentra realizando operando en el marco de la PANC en la zona austral.
La marina trasandina recalcó que «el ingreso de esta unidad a reparaciones forma parte del esfuerzo sostenido de la Armada Argentina para alistar a sus buques y contribuir con la defensa de los intereses nacionales en el mar».
El comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Gustavo Matías González, manifestó que con las reparaciones que se están ejecutando el buque estará listo a zarpar a principios de 2024 y que “dada la versatilidad de este aviso, se encontrará disponible para participar en diferentes operaciones durante el año, así como navegar en aguas antárticas el próximo verano”.
El ARA «Puerto Argentino» es un buque de la clase Neftegaz, adquirido por el gobierno trasandino en 2014 a Rusia en una transacción por US$ 10 millones, y que incluyó también a los actuales ARA «Bahía Agradable», ARA «Islas Malvinas» y ARA «Estrecho de San Carlos».
Estos buques, construidos en Polonia entre 1984 y 1992, tienen una capacidad estándar de 2.723 toneladas y una cubierta para transporte de material de 414 m² equipada con una grúa hidráulica. Su propulsión está compuesta por dos motores diésel. Maniobra a través de dos hélices de paso variable en popa y en proa. Tienen una autonomía de 40 días navegando a 12 nudos de velocidad. Llevan una tripulación de 30 personas.