Evópoli y Renovación Nacional (RN) se unieron a la postura de la UDI y confirmaron que votarán en contra de la idea de legislar la reforma de pensiones, pese al cambio de opinión del Gobierno que decidió ayer por modificar su propuesta inicial y optó por la fórmula 3-3, esto es,que el 6% adicional de cotizaciones se divida en un 3% a las cuentas de capitalización individual y un 3% al seguro social.
El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo esta mañana que ellos insistirán en que el 6% de cotización vaya a las cuentas individuales y que votarán en contra de la propuesta, aunque eso signifique que no se puede avanzar en pensiones en un año más.
En ese contexto, explicó en entrevista con Tele13 Radio que «se forzó una discusión una vez presentado el 3, 2, y 1, y luego de haber amarrado a la Democracia Cristiana con un pacto electoral y habiendo aceptado su fórmula, yo supongo que la ministra del Trabajo tiene los votos en la sala para seguir adelante con este proceso”.
“Nosotros en Evópoli vamos a votar contra la idea de legislar. El Gobierno escogió no conversar con Chile Vamos (…) Nosotros hemos intentando durante todo este tiempo llegar a puntos de acuerdo”, agregó.
El jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, se sumó a la postura de sus aliados, asegurando que es “una decisión tomada” en Chile Vamos el no respaldar la idea de legislar la propuesta.
«Esa es una decisión tomada, y yo creo que el resto de los partidos de Chile Vamos ya lo tenemos más o menos asumido. La UDI lo anunció ayer, nosotros ayer hablamos también con Evópoli y el Partido Republicano también. Yo lo lamento porque se va a ir sin votos de la oposición al Senado si es que pasa», dijo Sauerbaum en radio Cooperativa.
Reforma igual avanza en la Cámara, pero…
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social despachó ayer lunes la propuesta de reforma de pensiones, que ahora deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda, luego de lo cual la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar en general la propuesta, antes de que avance el Senado.
Sin embargo, la postura de un segmento importante de la oposición alimenta las dudas acerca del futuro de la actual propuesta en el Congreso, lo que obligará a activar las mesas negociadoras urgentemente para evitar que el proyecto quede empantanado por un nuevo año.