El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció sobre las polémicas afirmaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la negativa de la creación de un Estado palestino en un posible escenario de posguerra. Lo hizo en el marco de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Kampala, la capital de Uganda.
La negativa a aceptar la solución de dos Estados para los israelís y los palestinos y la negación del derecho a un Estado para el pueblo palestino es inaceptable, afirmó Guterres en la ceremonia de clausura del encuentro.
“Esto prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales, exacerbaría la polarización y envalentonaría a los extremistas en todas partes”, añadió.
Sus declaraciones vienen en medio de un acalorado debate entre Estados Unidos e Israel, en el que el Gobierno del país norteamericano había reiterado su pedido a Netanyahu para que considerara dicha solución.
Sin embargo, el primer ministro israelí negó dicha posibilidad, argumentando que sería un peligro para la seguridad de su país.
Tras esas declaraciones, este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con Netanyahu y aseguró que, «sigue creyendo en la perspectiva y la posibilidad» de un Estado palestino, pero «reconoce que hará falta mucho trabajo para conseguirlo«.
Al llamado también se había sumado la Unión Europea (UE). El Alto Representante para Política Exterior del bloque, Josep Borrell, denunció que en su intento por impedir la creación de un Estado palestino, el Gobierno israelí no solo creó al grupo terrorista palestino Hamás, sino que lo financió para debilitar a la Autoridad Palestina.
A pesar de todos estos llamados, la opinión de Netanyahu parece inalterable. También este sábado su oficina reiteró que se opone a cualquier forma de soberanía palestina en la Gaza de la posguerra.
(France24)