En la antesala de lo que será la discusión y votación esta tarde en le Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Pensiones, y en la búsqueda de un acuerdo que permita viabilizar la iniciativa, el Gobierno anunció en La Moneda que finalmente acogerá la indicación que propone distribuir el 6% de cotización adicional bajo la fórmula 3 y 3.
La obligada decisión a última hora desde el Ejecutivo para recoger la base de lo propuesto por el partido demócratacristiano unos días atrás, no es sino el reconocimiento de la necesidad de ceder en su idea inicial ante la falta de acuerdo con la oposición y que, incluso, generaba dudas en las filas oficialistas, pero buscando salvar en definitiva la aprobación y avance del emblemático proyecto que, en sus distintas manifestaciones, ya lleva una década entrampado en el Parlamento.
En este contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que “por instrucción del Presidente de la República, y en la búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda que es mejorar las pensiones, hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país, a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% extra de la cotización del empleador con la siguiente lógica: Un 3% va a ir a capitalización individual con solidaridad intergeneracional, el otro 3% va a ir al seguro social con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de 1 UF por cada diez años cotizados”.
Esto último apunta a que “este seguro social no es para otras personas, es para que quienes cotizando, tienen pensiones que no les alcanzan para vivir”.
La secretaria de Estado detalló adicionalmente que «el 3% va por completo a capitalización individual con una lógica 70-30, como se propuso desde Renovación Nacional, y también en la indicación del centro político. Esto quiere decir que va directamente el 70% en cada cuenta, y el otro 30% también, con una lógica de distribución equitativa entre quienes cotizan en el mismo mes».
En este contexto aclaró que «en los dos casos va a ir ese 30% a la capitalización individual; la forma de cálculo es la que señalé porque es más conteste precisamente con poder abordar cosas como las brechas de género».
Gobierno reconoce que cede y pide respaldo de la oposición
La titular del Trabajo reconoció también que el gobierno “ha cedido” en distintos puntos y pidió especialmente a la oposición respaldar la idea de legislar la reforma de pensiones que será votada la tarde y noche de hoy lunes en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara.
Lo anterior pensando en que sectores de la oposición han insistido en que el 6% adicional vaya íntegro a capitalización individual, a la vez que Demócratas dio a conocer su propuesta de 4,8% para capitalización individual y el 1,2% destinado a un seguro de longevidad, que volvió a presentar hoy en el Palacio de Gobierno, aunque sus parlamentarios se mostraron abiertos a negociar con el oficialismo.
En este escenario, la ministra del Trabajo enfatizó en particular que “es muy importante tener presente que en este proceso de construcción del acuerdo, al cual llamamos a todos los sectores políticos a sumarse, si bien pueden persistir algunas diferencias en materias particulares, votar la idea de legislar es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país”.
Acotó que “si se niega la idea de legislar, este proyecto no podría empezar a discutirse hasta dentro de un año más, y eso es algo que dado el tiempo que ha transcurrido, cerca de diez años, nos parece que sería muy difícil de comprender por la ciudadanía».
Finalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que es fundamental buscar mejorar las jubilaciones de los actuales pensionados, resaltando que «lo que le importa al Ejecutivo desde un comienzo ha sido el mejorar las pensiones futuras y las actuales, y para eso es fundamental que exista este componente de seguro social».