miércoles, enero 22, 2025

Gobierno anuncia gran inversión en infraestructura penitenciara

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció este viernes que entre 2024 y 2025 se llevarán adelante en el país obras relacionadas con infraestructura penitenciaria por sobre US$900 millones y que se está trabajando en un “Plan Maestro” que implicará otra gran inversión a largo plazo.

El secretario de Estado se reunió con representantes de COPSA (Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G.), entidad que agrupa a distintos consorcios dedicados a las concesiones públicas, presidida por Leonardo Daneri, para indicarles que hay una cartera de proyectos que requiere que el sector privado se involucre desde ya.

Cordero resaltó que “estamos configurando por primera vez en Chile un Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, que nos permitirá enfrentar no solo las necesidades a corto y mediano plazo, sino que avizorar las necesidades del país a largo plazo. Para estos efectos se requiere que el sector privado esté disponible para el desafío en tiempo y forma”.

Agregó que, de acuerdo con el anuncio formulado por el Presidente Boric en su cuenta pública 2023, en una primera etapa ya se encuentra con el visto bueno de Hacienda para llevar adelante obras en 8 penales, partiendo por la habilitación y operación del Complejo Penitenciario de Talca, el que ya está construido y que tendrá capacidad para 2.320 plazas. El llamado a licitación se efectuó el 13 de enero, de manera que se estima quede listo para entrar en funciones en 2025.

Daneri destacó lo planteado por Cordero, indicando que “nos presentó un robusto plan de inversiones en infraestructura carcelaria, el que contribuirá de manera importante a potenciar una política pública como es la seguridad. Como COPSA, que agrupamos empresas de clase mundial para desarrollar todo tipo de infraestructura, manifestamos nuestro apoyo, confiados en que la Alianza Público-Privada es el camino para avanzar en el desarrollo del país”.

En junio próximo se llamará a licitación para la construcción y operación del Complejo Penitenciario de Copiapó, que tendrá capacidad para más de 2.000 plazas, en tanto que para 2025 están previstas las ampliaciones de Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Antofagasta, Puerto Montt, así como el inicio de la construcción del nuevo establecimiento penitenciario de Calama.

Estos nuevos proyectos contarán con una infraestructura orientada a elevar los estándares de seguridad penitenciaria, esto es: módulos de máxima de seguridad, sistema de bloqueo de telefonía móvil, sistemas de tecnovigilancia y revisión corporal. También contarán con recintos destinados a la reinserción social como escuela y talleres laborales, todo lo que significará una inversión de sobre US$900 millones y permitirá ampliar las plazas existentes en alrededor de 9.000.

Cordero señaló que además de lo anterior se está trabajando por parte de Gendarmería en materia de rehabilitación de recintos penitenciarios, para sobre 570 plazas. Asimismo, el Ministerio está preparando la implementación de la Ley N° 21.636, que establece reglas especiales para la construcción, alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios, que en principio significaría otras 3.400 plazas; junto con el análisis de factibilidad de otras iniciativas y la búsqueda de terrenos para otras construcciones, para otras 10 mil plazas.

Subrayó que la idea es que al término de la actual gestión se cuente con un Plan Maestro de Infraestructura que dé cuenta de las necesidades del país según la nueva Política Penitenciaria, que tendrá en consideración el combate a la criminalidad y la reinserción social.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 4.000 niñas y niños en todo Chile participan de “Vacaciones en mi Jardín” 2025 de Fundación Integra

En 66 comunas del país, y hasta el próximo 21 de febrero, 4.238 niñas y niños serán parte...

Los destacados del día