El exministro del gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, fue “funado” esta jornada luego de participar en la presentación de un libro en donde no reconoció las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, sino que también aseguró que fue un error haber puesto en duda el uso legítimo de la fuerza.
El libro “Requiem por el Chile del estallido social” fue escrito por el exministro Ignacio Walker y participaron en el conversatorio la ministra del Interior, Carolina Tohá; el propio Blumel, quienes comentaron la publicación.
“Hay dos temas que se tratan en el libro que a mi juicio son cruciales para comprender lo ocurrido en los últimos años. El primero, el fracaso del Estado para cumplir razonablemente su papel en múltiples frentes, en particular en seguridad, donde se menciona la existencia de una verdadera falla geológica, cosa que comparto y que en mi opinión debe mucho al haber puesto en duda el uso legítimo de la fuerza del Estado para contener la violencia”, dijo.
En esa línea, Blumen sostuvo que “aquello viene de bastante antes del estallido social, pero superó todos los límites después del 18 de octubre cuando se homenajeó en el Congreso Nacional a la Primera Línea, se defendió la existencia de presos políticos de la revuelta o se llegó, incluso, a proponer la refundación total de Carabineros”.
“Lamentablemente, el libro recuerda con vehemencia que a más de 4 años de distancia, aún no cesan las agresiones, la política de trinchera, el populismo, el maximalismo, las descalificaciones, las funas”, expresó.
Luego de esto y cuando se retiraba, Blumel fue objeto de una funa de parte de familiares de víctimas del estallido social, quienes lo responsabilizaron “políticamente” de la violencia de ese momento y de las agresiones que sufrieron sus familiares.
Funa a Blumel en lanzamiento de libro "Réquiem por el Chile del Estallido Social" del ex canciller Walker. Aseguró que fue un error haber puesto en duda el uso legítimo de la fuerza y omitio las violaciones a los DDHH durante la Revuelta. Siendo responsable goza de impunidad. pic.twitter.com/8d1z9VOr1p
— Grupo de Iniciativas (@LibertadConDig1) January 16, 2024