El fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos, anunció este miércoles las primeras instrucciones en la investigación sobre las Pensiones de Gracia.
Pastén liderará esta indagación directamente, acompañado por un equipo de dos fiscales especializados en delitos funcionarios y económicos de la Fiscalía Regional Occidente, con asesoramiento adicional de la Unidad de Asesoría Jurídica de la misma unidad.
“Hemos adoptado una serie de decisiones destinadas al esclarecimiento de estos hechos. He decidido designar dos fiscales de apoyo para esta investigación con especialidad en delitos funcionarios y corrupción y en delitos económicos indistintamente de la Fiscalía Local de Maipú y Pudahuel”, precisó el fiscal.
Para llevar a cabo las diligencias, el fiscal Pastén se reunió el pasado lunes 29 con equipos de la Policía de Investigaciones (PDI), determinando que la investigación se realizará en colaboración con la Brigada Anticorrupción de la policía civil.
Esta indagación surge después de la decisión del Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, de abrir una investigación penal de oficio el pasado 26 de enero, a raíz de la información recopilada en medios de comunicación, informes de la Contraloría General de la República y presentaciones de parlamentarios, por irregularidades detectadas en la entrega de las pensiones de gracia desde durante los últimos dos gobiernos.