El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó como «expresiones impropias» los exabruptos del diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, en contra de la senadora de Demócratas Ximena Rincón, durante la votación de la reforma de pensiones ayer miércoles en la Sala de la Cámara Baja.
Ello durante la intervención del presidente de CS en la discusión, momento que eligió para arremeter contra la líder de Demócratas, partido que poco antes había confirmado su apoyo a la idea de legislar el proyecto, tras intensas negociaciones con el Ejecutivo, aun cuando los parlamentarios de la colectividad habían adelantado su rechazo a algunos aspectos específicos del proyecto como el «3-3».
«Con cariño, diputados del Partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de AFP Provida, porque ustedes aquí, no tienen conflicto de interés y el Gobierno sí acogió su propuesta 3/3 completa. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazan? que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada», expresó con evidente enfado el parlamentario, críticas que tuvieron una dura reacción desde Demócratas, al punto que desde dicho partido se declaró «congeladas» las relaciones con el Gobierno.
En este contexto, el ministro Cordero llamó al orden al parlamentario y le recordó que «cuando uno solicita colaboraciones y cooperación, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquella personas que uno solicita su colaboración, y creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo colaboración en una reforma tan relevante para el país«.
Por ello, el secretario de Estado sostuvo que es «razonable» que el diputado de Convergencia Social «reflexione» sobre disculparse públicamente con la senadora.
Así, recalcó que «es razonable y conveniente que, en este tipo de situaciones, cada uno actúe con responsabilidad institucional y, por lo tanto, que quien profirió esa expresiones probablemente sea quien deba realizar esa reflexión».