Ante la crisis de seguridad que se ha visto plasmada en el último tiempo en el país con distintos crímenes y balaceras a diestra y siniestra, el diputado PPD, Raúl Soto, junto a alcaldes de la Región Metropolitana solicitaron este martes al Presidente Gabriel Boric que use el 2% Constitucional para fortalecer a las policías y así poder enfrentar de mejor forma a las bandas criminales que actúan en Chile.
Soto llegó a La Moneda junto a los alcaldes de La Granja, Felipe Delpin, y el de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, para entregar una carta en la que le solicitan al mandatario es que “use este 2% Constitucional para enfrentar la crisis de seguridad. Eso va a permitir disponer ahora de US$1.800 millones adicionales para respaldar y apoyar a las policías”, cifra que está por sobre el 5,7% de reajuste del Presupuesto de Seguridad para este año.
La idea es que con estos recursos se adquieran “equipos de protección personal, autos blindados, mayor presencia territorial de personal policial, tecnología, armamento e inteligencia, preparación y profesionalización de las policias, mejores sueldos, así como también el fortalecimiento de los departamentos de seguridad ciudadana de los cientos de municipios a lo largo y ancho del país. Recursos frescos mejoraran por cierto las condiciones en las que el Estado combate al Crimen Organizado”.
El paralmentario dijo que la única forma de salir de la crisis de seguridad es “con más recursos y todas las capacidades del Estado, inclusive con estas facultades excepcionales”.
Soto explicó que la situación de violencia es de tal envergadura que “hay que pedir transversalmente, tanto al oficialismo como a la oposición a que dejemos de lado las peleas políticas, las pequeñeces, los gallitos y las trincheras ideológicas y actuemes con unidad, con pragmatismo y con sentido común”.
Por su parte, Delpin mencionó que en los primeros días de este 2024, tanto las comunas de Pedro Aguirre Cerda como La Granja “tuvimos hechos de violencia bastante fuertes, nuevamente asesinados una niña de 13 años, un joven de 14 años, un niño es asesinado en La Granja por ajustes de cuentas y eso no solo pasa a nivel de nuestras comunas, sino que pasa a nivel de todo el país”.
La autoridad comunal también explicó que el tema de seguridad la han tenido que asumir los municipios y no el Estado, debido a que “no hay Carabineros, porque los Carabineros están mal equipados, la gente llama a Carabineros ante un hecho delictual y se demoran horas en llegar, porque hay pocos Carabineros, no hay vehículos”.
A su vez, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda sostuvo que es necesario tomar medidas excepcionales para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país y en especial los vecinos, “quienes nos relatan cómo tienen que resguardarse en sus casas, están viviendo un verdadero toque de queda autoimpuesto, porque hemos visto que el Estado está debilitado para enfrentara un crimen organizado que cada vez dispone de mayor tecnología, armas y seduce a más personas para engrosar sus filas”.