Los diputados RN, Andrés Longton y Diego Schalper, presidente de la Comisión de Seguridad e integrante, respectivamente, expresaron su inquietud ante la situación de criminalidad y violencia desatada en Ecuador, luego de un asalto que incluyó la toma de rehenes en un canal de televisión y otros incidentes simultáneos en diferentes puntos de ese país, por lo que instaron a las autoridades a prestar atención a este hecho y advirtiendo sobre su potencial impacto en Chile, especialmente en el contexto del crecimiento sostenido del crimen organizado.
“Vemos con preocupación lo que está pasando en Ecuador, la fiscal jefa de la unidad de análisis criminal lo dijo muy claramente, que si bien estamos lejos de aquella situación tenemos que mirarlo con mucha preocupación, sobre todo desde el punto de vista del resguardo de las fronteras de nuestro país. Los delincuentes, narcotraficantes y crímenes organizados que se tomó Ecuador, lo más probable que empiece a emigrar a otros lugares de la región. Y nuestras fronteras no están debidamente resguardadas como corresponde”, dijo Longton.
Según datos aportados por el legislador, el año pasado hubo 94 mil ingresos ilegales y existen más de 7 mil personas privadas de libertad que son extranjeros, además del aumento de un 12% de los homicidios con respecto a la misma fecha del año pasado.
Frente a lo cual, el parlamentario de derecha hizo un llamado al gobierno a que “resguarde de mejor manera nuestras fronteras, que fortalezca el contingente del ejército en nuestras fronteras, pero que también no impida que avance de manera clara en este Congreso el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso ilegal a nuestro país. No puede ser que ingresar a Chile salga gratis, que no haya ninguna sanción penal y no haya ningún elemento para persuadir a quien ingrese ilegalmente a nuestro país a cometer delitos”.
Por su parte, Schalper aseguró que tuvo una conversación con un excanciller de Ecuador quien le manifestó la necesidad de que Chile esté en alerta para no llegar tarde, puesto que el fenómeno criminal que ocurre en ese país es parecido al nuestro.
Por lo mismo, mencionó que “he hablado con el Ministro de Justicia para ponernos a disposición de avanzar en una agenda en materia penitenciaria lo más exigente posible, porque estamos convencidos que estos partió en Ecuador no se pierdan. En los recintos penitenciarios y aquí en Chile tenemos una tarea pendiente en materia penitenciaria”.
Para Schalper hay tres aspectos claves de la problemática que considerar. La dimensión multilateral; la disponibilidad de los medios para asistir a compatriotas que se encuentren en Ecuador, ante lo cual el Presidente Boric debe evaluar lo que han hecho otras democracias que es ponerse a disposición del Gobierno ecuatoriano para colaborar en la agenda y en tercer lugar, lo que dice relación a la seguridad pública.
“Creo que llegó el momento de que el Gobierno y la oposición hagamos nuestra parte. Que el Gobierno termine con su doble discurso y que por lo tanto en materia de pensiones de gracia modifique lo que ha ingresado a la Comisión de Desarrollo Social y haga algo que realmente dé una señal clara en materia de pensiones de gracia. Y nosotros lo hemos conversado con el diputado Longton. Estaremos dispuestos a colaborar en la Comisión de Seguridad para que los proyectos avancen con la mayor prontitud posible. Les insisto, no podemos llegar tarde. Y hasta aquí no estamos disponiendo los medios necesarios para responder al flagelo del crimen organizado”, sostuvo.
Finalmente, Longton agregó que “eso tiene que ver principalmente con el crimen organizado, la crueldad, la bestialidad con la cual se cometen los delitos de homicidio y distintos delitos violentos en nuestro país tiene que llamar alerta al Presidente de la República y tiene que llamarle la atención respecto a convocar a los distintos estamentos de seguridad, porque lo de Ecuador es un llamado de atención para nuestro país respecto a la fuerza con la cual está entrando el crimen organizado y cómo se está tomando los distintos barrios de nuestro país y donde los homicidios y atentados contra menores de edad cada vez sean con mayor frecuencia y eso está manteniendo angustiado a gran parte de nuestro país”.