Luego de que el directorio de TVN manifestara su «desacuerdo» con la presentación del mexicano “Peso Pluma” en el Festival de Viña y solicitara «cancelar» su invitación, los diputados RN instaron a la alcaldesa Macarena Ripamonti a anular el contrato con el artista y, además, solicitaron al Gobierno a poner urgencia al proyecto que busca prohibir la difusión de llamados a la incitación o al consumo de drogas en los establecimientos educacionales.
El proyecto ingresado en 2022 se dio en el marco del aumento de los delitos cometidos por menores a lo que se suma el uso de drogas y armas, además de la irrupción de la droga “Tussi”.
El diputado José Miguel Castro (RN), tras la decisión del canal estatal manifestó que “el directorio de Televisión Nacional ha actuado bien y ha entrado en razón al intentar prohibir que cantantes que hagan apologías a la narcocultura se presenten en Viña del Mar. Esperamos también que el gobierno le ponga urgencia a un proyecto presentado hace bastante tiempo que lo que busca es justamente que los colegios y los establecimientos educacionales no se pueda reproducir ni música ni videos que hagan apología a las drogas, a las armas y a la violencia”.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón agregó que sin bien hace años cuestionaron algunos músicos que se presentaban en el festival por su discurso disruptivo y que transgredía algunas normas, ante lo cual fueron cuestionados, aseguró que el proyecto de ley presentado hace dos años les permitió avanzar en esta materia.
“Ya en 2019 pusimos el tema sobre la mesa justamente por un cantante que venía al Festival de Viña, donde a mí me parecía que las letras no eran adecuadas dado el público que escucha el festival, y se nos tildó de anacrónicos y una serie de reclamos frente a la materia”, aseveró Ximena Ossandón.
Así mismo agregó que “luego presentamos un proyecto de ley para que en los colegios no se reproduzca de forma audiovisual ningún material que haga relación al tema de la droga, del alcohol, de las armas, etc., justamente con el fin de proteger a nuestros niños en su proceso educativo”.
“Celebro que hoy día se esté tocando este tema de nuevo, tal vez un poco tardíamente, porque hoy día todos sabemos que nuestros distritos, nuestros vecindarios están tomados, muchos de ellos, por la narcocultura. Pero no importa, aunque sea tarde hay que frenar esto. No puede ser que en el festival más importante que tenga Chile nosotros tengamos dentro de la parrilla que la conforma a un cantante que puede ser muy bueno en lo técnico y efectivamente es muy famoso, pero que ha hecho esta fama y esta riqueza a través de hacer apologías de la narcocultura”, afirmó.
Por su parte, Andrés Celis agregó que “más allá que TVN como canal público participa en la organización y en la Comisión que propuso a este artista, valoró que tras la presión que ejercimos varios actores, hayan entrado en cordura y se allanen al rol que tienen como emisora pública de Chile”, llamando a la alcaldesa, ante la preocupación de que se mantenga el número en cuestión.
“Ahora es deber de la alcaldesa Ripamonti convocar con urgencia a la comisión y dejar sin efecto dicha contratación pues la imagen de Viña del Mar no es compatible ni respalda a la narcocultura, al contrario debe enfrentarla con convicción, firmeza y acciones concretas, no podemos convertirnos en cómplices pasivos del narco”, dijo con molestia.
El proyecto
La iniciativa busca prohibir cualquier tipo de incitación y/o llamado a consumir drogas y al uso y porte ilegal de armas de fuego y fogueo en canciones y videos musicales en todos los establecimientos educacionales y en todas las actividades que realicen fuera del propio recinto pero dentro del ámbito educacional, incluyendo recreacionales.
Cabe destacar que de aprobarse este proyecto regiría en todos los establecimientos educacionales, pero además se extenderá en todas las actividades recreacionales que se realicen fuera de éste pero en el mismo ámbito educacional, como paseos de curso, kermeses, y actividades extraprogramáticas y de incumplirse la sanción podría llegar a las 500 UTM (30 millones de pesos).
La iniciativa fue firmada además por los diputados RN Sofía Cid Versalovic, Sara Concha Smith, Marcia Raphael y Andrés Celis, además de René Alindo Bustos (IND-PPD).