El ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó de forma tajante que en Chile pueda ocurrir lo que sucede en Ecuador, Brasil o Venezuela donde peligrosas bandas del crimen organizado se han tomado y adueñado de distintos centros penitenciarios, destacando que el “Estado de Chile tiene el control al interior”.
Cordero dijo que “me he referido en varias oportunidades y la respuesta es NO. El Estado de Chile, aunque algunos pareciera no comprenderlo, tiene el control de lo que sucede al interior de las cárceles en términos de cantidad y calidad de lo que sucede”.
“Por cierto, las cárceles no son espacios tranquilos y de gratificación, ocurren hechos al interior de la cárcel”, planteó.
En ese sentido, Cordero señaló que desde hace un año y medio hasta ahora “Gendarmería tiene un mecanismo de registro y allanamiento al interior de penales que es el que permite, entre otras cosas, poder requisar una cantidad importante de elementos ilícitos que ingresan o bien, que se desarrollan al interior de la cárcel”.
En cuanto a la corrupción al interior de Gendarmería que ha llevado a la baja de más de medio centenar de funcionarios durante el 2023, el titular de Justicia mencionó que la institución “está adoptando medidas para hechos constitutivos de corrupción que supone marginar a las personas de las filas de institución, instruir sumarios y realizar las denuncias al Ministerio Público”.
“En la actualidad existe un trabajo conjunto del Ministerio Público con Gendarmería para dos ámbitos: uno, la investigación criminal dentro de la cárcel para desbaratar bandas y la segunda, la investigación dentro de la cárcel para castigar delitos serios de corrupción”, sostuvo.