Por 3 votos a favor y 2 en contra, la Comisión revisora respaldó la procedencia de la Acusación Constitucional en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes, por lo que ahora pasa a la sala de la Cámara con informe positivo.
Quienes estuvieron a favor fueron los diputados Víctor Alejandro Pino (IND), presidente de la instancia, y Cristián Labbé (UDI). Se sumó a ellos la diputada Natalia Romero (IND), mientras que en contra se pronunciaron la diputada Emilia Nuyado (PS) y el diputado Tomás Hirsch (PH).
Con esto, ahora es el turno de la Sala de la Cámara para expresar su apoyo o rechazo a la admisibilidad de la forma y fondo de la acusación. Para esto, las y los diputados de encuentran convocados a una sesión mañana jueves, a partir de las 10:00 hrs.
Por la procedencia de la acusación
Entre quienes votaron a favor se explicó que no es posible que el ministro no tenga ningún tipo de responsabilidad considerando las dimensiones del caso y el diputado UDI, Cristián Labbé, lo calificó como uno de los escándalos “más grandes que ha debido enfrentar el Estado”.
Sus observaciones también apuntaron en contra del Presidente Gabriel Boric, indicando que “a lo mejor, a quien hay que acusar constitucionalmente es al Presidente de la República”.
Por su parte, Víctor Pino señaló que el ministro podría haber “salido por la puerta ancha” y no haber “manchado su hoja de vida”. Sin embargo, estimó que, por una “inacción” del Presidente Boric, quien no lo removió cuando estalló el caso, hoy se encuentra en esta situación.
Natalia Romero (IND), a su vez, fundamentó su voto a favor de la procedencia del libelo en la recolección de antecedentes en la comisión.
En contra
En la posición contraria estuvo Tomás Hirsch (AH), quien criticó duramente, en forma y fondo, el libelo acusatorio, señalando que pocas veces se ha visto una acusación “tan mal hecha”.
Sostuvo que, tras el trabajo de la instancia, quedó claro que el ministro no tiene control jerárquico de las actuaciones de las seremias. Recordó que éstas están bajo el mando de la subsecretaria, quien fue removida.
En la misma línea, Emilia Nuyado (PS) agregó que la responsabilidad política sólo la puede ejercer el Presidente de la República, remarcando que en el libelo sólo hay enumeraciones de hechos, por lo que fue difícil entender sus fundamentos.
Ambos parlamentarios llamaron a un análisis objetivo de la acusación y aseguraron que debe ser declarada inadmisible por no cumplir con los requisitos legales.