El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las negativas cifras dejadas por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se registraron a pesar de que el saliente Ejecutivo peronista intentó diversos controles para el dólar, maquillar las tarifas de los servicios públicos y poner control a miles de precios en supermercados, pero igualmente terminaron en la despedida de su mandato dejando a los argentinos la mayor inflación en más de tres décadas. Y es que para encontrar una variación tan significativa hay que remontarse a 1990, un año marcado por la salida de una hiperinflación y que cerró con una hiperinflación de 1.349%.
En el mes de diciembre confluyen las enormes distorsiones de precios relativos -que generaron volatilidad permanente del dólar y, por lo tanto, de cobertura a través de precios por parte de los agentes económicos- que dejó como herencia el kirchnerismo con la expectativa del nuevo gobierno de Javier Milei llamado a “sincerar” radicalmente la economía. A eso se sumó, claro, la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial impulsada por el entrante ministro de Economía del nuevo Ejecutivo, Luis Caputo, que fue de más de 50%, y su impacto inmediato e inevitable en precios.
El detalle de las cifras
En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.
En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.
Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 25,5% en diciembre de 2023 respecto de noviembre y 211,4% interanual https://t.co/IG1SNtsCdg pic.twitter.com/NNuXVve3Gk— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 11, 2024