Luego de los hechos de violencia y asesinatos que han ocurrido en distintos puntos de Santiago, siendo el último la balacera en la comuna de Pedro Aguirre Cerda donde murieron tres personas, dos adultos y una adolescente de 13 años, toma fuerza la instancia de aplicar el estado de excepción en la capital a pesar de que el Gobierno y las autoridades a cargo de la seguridad han insistido en que no es necesario y se han dedicado a insistir con el “Plan Calle Segura”, reforzando a Carabineros para combatir la delincuencia desatada en el país en manos de bandas criminales organizadas extranjeras que están operando en el país y ha quedado de manifiesto que esta sanguinaria forma de criminalidad ha sido ingresada a Chile por venezolanos, colombianos y peruanos acostumbrados a uso de armas para cometer sus asesinatos y control territorial, tal como lo hace también la mafia italiana, la china y la japonesa, cosas que en el país solo se veían en las películas.
El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, condenó los hechos de violencia ocurridos en su comuna, siendo el último el del viernes donde murieron tres personas, afirmando que “tenemos una pandemia de delincuencia. Necesitamos medidas especiales. Fui uno de los alcaldes que estuvo en La Moneda por el plan ‘Calle sin Violencia’ (…) Reitero, esto está desbordado. La situación no da para más. Tenemos que tomar medidas enérgicas. Hay que combatir esta pandemia de delincuencia con mano dura… Vamos a pedir medidas enérgicas al Gobierno”.
Entre las medidas se encuentra la idea de aplicar el estado de excepción en la Región Metropolitana, tal cual lo han solicitado el Gobernador Claudio Orrego y a la que se han sumado distintas voces políticas de una forma transversal, debido a que para algunas, la delincuencia se encuentras desbordada y con crímenes más “macabros” tal como lo reconoció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Es evidente, el Gobierno así lo ha reconocido y por eso ha llevado adelante estrategias para controlarlo, que estamos frente a delitos, particularmente homicidios, mucho más violentos, y perdone la palabra, mucho más macabros de lo que está acostumbrado el país”, dijo la autoridad.
Para el analista Guillermo Holzmann, la escalada de violencia y homicidios en los últimos días del 2023 “va a instalar en la agenda pública un tema que desde hace meses se ha vislumbrado como una suerte de necesidad a nivel territorial. La idea de instalar un estado de excepción en las principales comunas donde los índices de violencia y homicidios se han disparado, se transformará en una agenda apoyada no por pocos alcaldes y parlamentarios”.
En ese sentido, explicó que cuando autoridades políticas del oficialismo y de la oposición se refieren “para apoyar o desechar un estado de excepción, estamos hablando de una realidad concreta y no se refieren al aumento de la violencia en cuanto a homicidios o muertes violentas, sino que al Estado ha perdido el control territorial, que los municipios no tienen la capacidad para poder efectuar el control social y en consecuencia asegurar el orden público”.
“En consecuencia, la instauración de un estado constitucional corresponde a una derrota de la institucionalidad, a un cuestionamiento a la capacidad del Gobierno para coordinar adecuadamente el orden público, considerando que esa responsabilidad recae directamente en el Ministerio de Seguridad Pública”, planteó.
Holzmann expone que lo ideal para combatir la delincuencia sería contar con una “inteligencia criminal que Chile no tiene. Tenemos una inteligencia policial, pero es insuficiente porque cubre demasiados frentes, por lo que una inteligencia criminal coordinada con las fiscalías, sin lugar a dudas sería un avance importante”.
Asimismo, menciona que “hoy en día el Gobierno está sometido a una presión que no es menor por la cantidad de muertes que ha habido entre la Navidad y la víspera de Año Nuevo”.
Consultado por Infogate.cl, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostiene que “es urgente que el Gobierno reacciones ante la ola de delincuencia y crimen organizado. Convocar a los militares a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen es una herramienta que el Gobierno debiera impulsar, dejando de lado sus conflictos ideológicos y poniendo por delante la seguridad de todos los chilenos”.
A su vez, el dirigente social de Santiago, Ismael Calderón, señala a Infogate.cl, que “entiendo la desesperanza del alcalde, pero creo que declarar el estado excepción es la ultima opción, pero no se debería descartar tomar esa medida, ya que los militares no tienen preparación para prevención del delito. Lo que sí haría es instalar grupos especiales de Carabineros y PDI con patrullajes en la zona sur de Santiago fundamentalmente”.
Las autoridades han descartado la aplicación de un estado de excepción en la RM y solamente se han dedicado a incorporar a Municipios al “Plan Calle Segura”, incluso la propia delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, quien visitó esta jornada la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda para conocer más sobre el hecho de violencia del viernes, dijo que se “se reforzará este fin de semana con un ariete blindado y con drones permanente que van a poder estar en el lugar y que van a hacer un servicio durante el fin de semana como también mayor control vehicular, de identidad para dar tranquilidad a los vecinos del sector”.
Por su parte, el diputado RN, Eduardo Durán, dijo que “mis vecinos de Pedro Aguirre Cerda y de las comunas del sector sur viven en inseguridad y se sienten en el abandono”, llamando al Presidente Gabriel Boric a que “ordene a su sector y aprobemos las leyes antidelincuencia. En situaciones de emergencia se toman decisiones de emergencia. Por ejemplo, que las FF.AA. solo con su presencia en las calles, harán que los chilenos estemos más seguros”.
En tanto, el diputado UDI, Cristhian Moreira, solicitó al mandatario a que “si quiere a su país, que tenga el coraje para poder enfrentar con medidas radicales la delincuencia y si es necesario que salgan los militares a la calle, todo Chile lo estaremos aplaudiendo”.