El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) advirtió este miércoles que el incendio que afecta a las comunas de Curacaví y Padre Hurtado, Región Metropolitana, probablemente provoque que parte del humo llegue al casco urbano de Santiago.
El siniestro, denominado Cuesta Barriga, se encuentra activo con intensidad media a baja en el frente de avance, flanco derecho presenta intensidad media a alta con puntos calientes al borde del perímetro; flanco izquierdo se encuentra con intensidad baja y fumarolas dentro del área quemada.
Asimismo, se indicó que para esta tarde se espera que las zonas de mayor actividad del incendio (zonas de altas cumbres y laderas de exposición Suroeste) generen combustión y una columna de humo (menor a la observada el día de ayer), sin embargo, dada la condición y dirección del viento en altura es altamente probable que se observe parte del humo del incendio sobre el casco urbano de Santiago.
Respecto a la calidad del aire, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, con reporte a las 09:00 horas, indica que todas las estaciones de la Región Metropolitana se encuentran en categoría bueno.
En consideración a estos antecedentes se mantiene la Alerta Roja por incendio forestal para las comunas de Curacaví y Padre Hurtado, que se encuentra vigente desde el 19 de diciembre de 2023 y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
En el lugar se encuentran combatiendo el incendio 1 puesto de mando, 16 técnicos (1 en trayecto), 9 brigadas, 1 camión aljibe, 4 skidders, 4 helicópteros, 3 aviones cisterna y 1 avión de coordinación, además, de bomberos de El Monte, Maipú, Melipilla, Peñaflor y Quinta Normal; 1 ambulancia ACHS; y 1 helicóptero gestionado por Senapred.
Cabe mencionar que, debido a la presencia de humo, el Ministerio de Salud (Minsal) recomienda lo siguiente:
Si existe presencia de abundante humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
Evitar realizar actividad física.
Cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo en el domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
Para la población perteneciente a grupos de riesgo se recomienda evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.