La Sala del Senado aprobó la extensión por un año más, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, la permanencia de las tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina, en el marco de la misión EUFOR-ALTHEA de Naciones Unidas.
Los senadores recordaron que se cumplen 20 años del despliegue de las fuerzas chilenas en Bosnia y Herzegovina, manteniendo actualmente cinco oficiales y un suboficial en el Cuartel General de EUFOR-ALTHEA en Camp Butmir, Sarajevo.
Cabe recordar que el 2 de noviembre recién pasado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que señala que «la situación en la región de la ex Yugoslavia sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales», por lo que se decidió renovar el mandato de la operación por un nuevo periodo de 12 meses.
Los legisladores manifestaron que Chile y la Unión Europea, no solo tienen espacios comunes en áreas como el comercio, sino que también tienen la capacidad de construir futuro.
En tal sentido, coincidieron en que el país busca ser un actor capaz de comprometerse en lo económico y también en la cooperación.
Actualmente Chile tiene presencia en las siguientes misiones de paz: Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP, por sus siglas en inglés); Organismo de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (UNTSO, por sus siglas en inglés) en Medio Oriente; la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y la operación de gestión de crisis de la Unión Europea EUFOR-ALTHEA, en Bosnia y Herzegovina.