Luego que saliera a la luz la invalidación por parte de la Subsecretaría del Interior de una adjudicación por $417 millones a la empresa de origen boliviano Siscotec Chile SpA para una herramienta de escaneo de vulnerabilidades de sitios web, INFOGATE.CL ha podido conocer la agresiva campaña de posicionamiento que su filial chilena ha efectuado en el sector público en particular a contar de agosto de 2022, y que le ha valido adjudicarse varias licitaciones gubernamentales, algunas de ellas con potencial peligro para la seguridad nacional no solo por falencias eventuales de sus programas y equipos, sino por la presencia de una empresa extranjera en áreas tan críticas como Presidencia, algunas reparticiones de Fuerzas Armadas o SII y Telecomunicaciones, entre otras.
Lobby feroz
Entre las instituciones contactadas para reuniones vía Ley de Lobby se cuentan el Registro Civil; Dirección de Presupuestos (Dipres); Subsecretaria de Energía; Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Tesorería General de la República; Subsecretaría de Bienes Nacionales; Corporación Administrativa del Poder Judicial; Subsecretaría de Telecomunicaciones; Subsecretaría de Agricultura; Dirección General de Movilización Nacional; Subsecretaria de Transportes; Servicio de Impuestos Internos (SII); Programa de Orden Público y Seguridad de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana; Dirección de Abastecimiento del Hospital Clínico Institucional de la Fuerza Aérea de Chile; Instituto Antártico Chileno (Inach); Jefatura de Informática y Computación de la División de Telecomunicaciones del Ejército de Chile; Dirección de Mando y Control Estratégico del EMCO (DIMCO), Estado Mayor Conjunto, esta última en 2021.
La presentación estándar para llegar a las autoridades era clara: «Somos una empresa integradora de soluciones tecnológicas (data center, ciberseguridad, infraestructura, telecomunicaciones, IOT) nos encontramos presentes en cinco países con larga trayectoria, somos consultores tecnológicos. Y a través de este medio, me gustaría presentarle nuestros productos y soluciones«.
El lobbysta inscrito para ser el vocero en estas reuniones fue el gerente territorial Chile de Siscotec, Rodrigo Venegas Jofré (quien entre 2011 y 2015 se desempeñó como jefe de la División TIC de la entonces ONEMI). Y si bien las reuniones no aseguraban contratos, al menos abrían puertas y dejaron marcado el camino a los organismos estratégicos a los cuales aspiraban a llegar con sus productos y servicios.
Se debe dejar presente, en todo caso, que la empresa cumple con los requisitos para estar en el Registro de Proveedores de Mercado Público, según consta en la ficha de la empresa, con acreditación válida hasta el 7 de octubre de 2024. De acuerdo a la misma ficha, la filial chilena es controlada a partes iguales por Fernando Hoyos y Emilio Casanovas.
La empresa
La empresa surgió en Bolivia en 1996, fundada por Fernando Hoyos, y se ha expandido mediante filiales a Perú, Paraguay, Chile y Estados Unidos. Sus servicios apuntan a ofrecer soluciones en data centers, networking, telecomunicaciones, ciberseguridad e IoT (internet of things – internet de las cosas).
Y entre sus objetivos declarados en su sitio web (www.siscotec.com) destaca: «Asegurar la confidencialidad e integridad de la información de nuestros clientes basados en Normas Internacionales de Gestión de Seguridad de la Información».
Contratos estratégicos
Cabe hacer notar que desde su primera orden de compra en 2021, Siscotec se ha adjudicado contratos públicos a través de los procesos vía Mercado Público que han girado principalmente en torno a licencias de antivirus.
Durante 2023, Siscotec se ha adjudicado 8 contratos públicos: 7 vía licitación y una por trato directo, lo que suma en total $403.970.708. Las instituciones contratantes incluyen a Presidencia de la República, Dirección General de Gendarmería, Cenabast, Dirección del Trabajo (2 adjudicaciones), Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Subsecretaría del Interior en una primera adjudicación a esta empresa este año (licitación «Adquisición de licencias Antivirus y EDR»).
A estos números se agregó un noveno contrato, vía licitación con Gendarmería, con orden de compra fechada este viernes 29 de diciembre.
Entre las licitaciones adjudicadas en el último tiempo (y descartando la ahora fallida con la Subsecretaría del Interior), destaca especialmente la 776-7-LE23 «OSR – software de protección antivirus para la Presidencia de la República», por 29 mil dólares más IVA ($25.678.920 al cambio de hoy), con orden de compra recepcionada conforme en abril de este año:
Se vuelve a hacer especial hincapié en que más que altos montos, lo que ha causado la suspicacia en algunas reparticiones apunta más bien al progresivo ingreso de esta empresa de capitales extranjeros (y en particular de un país vecino con el que Chile ha tenido tradicionalmente relaciones complejas, que ha empezado a ser visto con mayor suspicacia aun tras sus acuerdos con Irán y Rusia) con contratos a reparticiones estratégicas en un aspecto tan ligado a la seguridad estratégica nacional como lo es el ámbito informático.
Además de las instituciones públicas antes descritas, Siscotec en su sitio web también reporta varios clientes corporativos de reconocida influencia: Entel, BancoEstado, Transbank, Falabella, Sodimac, Codelco, Enami, Antofagasta Minerals, Minera Escondida, Engie y Colbún, entre otros. Ello habla de un posicionamiento importante, más allá del monto de los contratos involucrados