La exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, le puso un salvavidas de plomo al titular del Minvu, Carlos Montes, ya que su declaración ante la PDI afirma que el ministro conocía lo que ocurría en Antofagasta con la entrega de recursos desde la seremia local a Democracia Viva, puesto que ella misma confeccionó un informe que se lo entregó antes de que el escándalo apareciera en la prensa.
De acuerdo a lo que publica hoy La Tercera, su declaración ante la policía civil ocurrió el 5 de octubre pasado en calidad de testigo, donde dio cuenta de cómo fueron los contactos con Montes, lo cual estaba en la nebulosa hasta ahora.
“El ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la SEREMI y el SERVIU de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios”, señala Rojas.
Y agrega que “yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva”.
Asimismo, precisó que “a su nueva pregunta, dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”.
En tanto, radio Biobío, que también tuvo acceso a la información, Rojas menciona que se comenzó a indagar lo que ocurría en la Seremi de Antofagasta tras un correo de la Asociación de Funcionarios que alertaba de la irregularidades.
Luego que dejara la cartera, Rojas expone que “mucha de la información expuesta en el oficio de Carlos Contreras no estaba apegada a la realidad, por cuanto omitía voluntariamente información relevante”.
“Quiero agregar que en este capítulo, no fue el primero en el que Carlos Contreras no me entregó toda la información”, dijo Rojas en su declaración, afirmando que algunos miembros de RD que fueron contratados por Contreras continuaban trabajando en la Seremi.
“Esta situación nos había sido alertada al Ministro y a mi en abril del año en curso, ante lo que pregunté directamente a Carlos Contreras si estaba contratando militantes de RD, contestándome que en un momento de “necesidad” por la cantidad de trabajo que tenían él había contratado a tres militantes y que ninguno de ellos ya trabaja en al Seremi”, detalla.
Roja también menciona a la cuestionada diputada Catalina Pérez, quien le avisó que ingresaría un oficio a Contraloría para entregar su versión de los hechos.
“Con los antecedentes que tuvimos en ese momento, no reparamos en alguna ilegalidad, ni tampoco que hubiese otras fundaciones en situación similares, no obstante después de mi salida, comienzan a identificarse otros casos de otras fundaciones que había que estudiar pues podrían tener algún conflicto o inconveniente en su gestión”, señala la exsubsecretaria en su declaración a la PDI.