Este miércoles, varias organizaciones sociales de Santiago se unieron para lanzar la campaña: Reducción del IVA a 4% para los alimentos.
Santiago Activo, en colaboración con entidades como la Fundación Socialdemócrata, da inicio a la campaña «Rebaja del IVA en los Alimentos: de un 19 % a un 4 % tal como en España».
Como una forma de mejorar el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables y pobres de nuestro país se propone reducir el IVA de 19% a un 4%, (Igual que España) con esto logramos mejorar sutilmente sus ingresos ya que en la actualidad solo por concepto de canasta básica, lo hogares más pobres destinan un porcentaje de más de un tercio de sus ingresos y si a esto le agregamos otros gastos esenciales del total de sus ingresos en su totalidad están asociado a gastos para vivir.
El vocero de la iniciativa y director de Santiago Activo Ismael Calderón indico “ Terminado el proceso constituyente el domingo recién pasado debemos abocarnos a los temas que realmente le interesan a las personas y uno de esos son las alzas en los alimentos , es solo ver el precio que tienen verduras y alimentos a pocos días de la Navidad y Año nuevo , es por eso que hoy lanzamos esta campaña para sensibilizar a la ciudadanía y autoridades para que se rebaje el IVA a los Alimentos, tomando en consideración que el 50% de los chilenos que trabajan gana $502.604 pesos (fuente Encuesta suplementaria de Ingresos, INE) si le aplicamos el 19% en IVA a la mitad de su salario que potencialmente lo gasta en alimentación y productos básicos que se gravan con IVA. Nos da un gasto aproximado de $47.747. si se aplicará solo el 4% de IVA sería $10.052 pesos, por lo tanto, la aplicación de un IVA reducido supondría un aumento potencial del poder adquisitivo en $37.694″, sostuvo Calderón.
Invitamos -señaló el dirigente- a todos los actores de la sociedad civil, mundo político y empresarial a debatir la propuesta, donde algunas de las alternativas de financiamiento son: 1. Revisión y pago efectivo del impuesto a la renta: Según cálculos del SII, el 1% más rico del país evade unos US$ 9.300 millones al año sólo en impuesto a la renta. 2. Eliminación de exenciones tributarias 3. Impuesto a los “Super Ricos”.
Ismael Calderón Vocero y Director; Luis Ibarra, Pdte. de Stgo Activo y Juan Eduardo Faúndez Pdte. de la Fundación Socialdemócrata hicieron un llamado a las autoridades a que se acerquen al Chile real, al Chile del sueldo mínimo, a romper la burbuja. Y que, así como se avanzó con el Monto Máximo Mensual en los viajes del Transantiago, se adopte esta medida que beneficiará no solo a los habitantes de Santiago, sino que de todo Chile.