- En una ceremonia que se realizó en la oficina del observatorio en La Serena, el profesor de Física Paul Palma, recibió el reconocimiento, el cual incluyó un telescopio dobsoniano de 8 pulgadas y una visita a las instalaciones de AURA en Cerro Tololo.
El profesor Paul Palma del Colegio Alianza Austral de Coyhaique fue el ganador del Premio AURA-Padre Picetti 2023, una iniciativa anual impulsada por el Observatorio AURA desde 2014 y que busca reconocer a profesores líderes que trabajan en Chile con especial dedicación hacia la ciencia y astronomía, incentivando a nuevas generaciones de científicos.
Este reconocimiento fue entregado en una ceremonia que se realizó en el auditorio del observatorio en su oficina de La Serena, la cual estuvo liderada por la Vicepresidenta y Directora de AURA en Chile, Alejandra Voigt. Además, participaron la rectora y el vicerrector del Colegio Seminario Conciliar de La Serena -en el cual trabajó el padre Juan Bautista Picetti, inspirador de este premio-; Claudia Tello y Angelo Leita.
El reconocimiento, además de un galvano conmemorativo, considera un telescopio dobsoniano de 8 pulgadas y una visita a Cerro Tololo. Entre las múltiples características que hicieron merecedor de este reconocimiento al profesor Palma fue su compromiso con sus alumnos y permanente apoyo para motivarlos en la ciencia y hacerlos “pensar en grande”.
La Directora de AURA en Chile, Alejandra Voigt, señaló que “como observatorio estamos felices de seguir incentivando con este premio la educación de la astronomía y el desarrollo de la curiosidad de los escolares, así como su motivación a confiar en sus capacidades para hacer de su futuro lo que ellos quieran”.
Paul Palma fue el mejor graduado de su generación de la carrera de Pedagogía en Física en la Universidad de Playa Ancha y entre sus reconocimientos destaca el haber obtenido tres veces el primer lugar en las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica. Además, participó como líder del equipo chileno en el trigésimo primer International Young Physicists’ Tournament (Torneo Internacional de Jóvenes Físicos) en Beijing, China. Asimismo, fue mentor del equipo chileno en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra por dos años. También se especializó en Heidelberg, Alemania, realizando un curso denominado El Universo en el Aula.
Llama la atención la motivación de este profesor por enseñar astronomía en el extremo sur de Chile, en una zona que no es tradicionalmente astronómica. Sin embargo, él lleva años realizando clases y talleres prácticos para que sus alumnos conozcan del Universo.
“Ser merecedor de este premio es un gran honor y responsabilidad. El padre Picetti fue una persona muy apasionada por la enseñanza, quien dejó un gran legado y espero poder estar a su altura”, sostuvo el profesor. Agregó que “fue una gran experiencia viajar desde Coyhaique a La Serena pudiendo conocer las instalaciones de AURA, visitar los telescopios que están en cerro Tololo y compartir gratos momentos con los especialistas y personal de AURA. Invito a todos los profesionales de la educación que se apasionan por la enseñanza de la ciencia y astronomía a que postulen el año próximo”.