La disposición de Chile Vamos para dialogar con el Gobierno y “flexibilizar” sus posturas para lograr un acuerdo en la reforma de pensiones, fue celebrado este miércoles por el Presidente Gabriel Boric.
Fue así como durante su intervención en actividad de Firma de Estatutos de Universidad Estatales, efectuada esta mañana en La Moneda, el Mandatario hizo un paréntesis señalando que “para lograr cosas como estas se requiere unidad y altura de miras, se requiere pensar en las próximas generaciones y no estar secuestrados por los intereses de corto plazo. Por ello también, y aprovecho de mencionar algo de contingencia, me alegro también que hoy haya sectores de la oposición que se abran al diálogo por las reformas que Chile necesita, en particular la reforma de pensiones y el pacto fiscal”.
Continuó comentando que “Chile y la ciudadanía nos exige que la política de resultados, que la política y democracia no esté inserta y obnubilada en sus propias peleas, sino que le responda a la sociedad”.
La apertura de la alianza opositora también fue valorada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien declaró que deberán materializarlo ahora en un acuerdo que le suba las pensiones a los chilenos.
«La vemos en sintonía con un objetivo común que tenemos, que es que la pensiones tienen que subir”.
Republicanos se queda solo
Recordemos que ayer martes representantes de Renovación Nacional, Evópoli, e incluso la UDI, mostraron su disposición para acercar posturas en la reforma de pensiones con el Ejecutivo
En ese contexto, el jefe de bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, aseguró que la derrota de su sector, junto al Partido Republicano, en el plebiscito del domingo anterior fue una señal de la ciudadanía para lograr acuerdos con “sectores más moderados”, añadiendo que “en Renovación Nacional siempre ha estado en disposición de poder llegar a acuerdos (…) yo creo que es importante que demostremos flexibilidad para poder llegar a acuerdos en pensiones, por ejemplo, y también en materias que son prioritarias para la gente como creación de puestos de trabajo”.
“Nosotros sentimos que los extremos le han fallado al país; se rechazó un texto constitucional muy de izquierda y uno muy de derecha, por lo tanto la gente nos está convocando a hacer gestos para poder lograr la unidad entre los sectores más moderados y así poder avanzar en las materias prioritarias de los chilenos”, agregó.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que ellos cumplirán su rol de “oposición constructiva” y recordó que ya hicieron llegar su propuesta al gobierno.
“En Evópoli creemos en un rol de oposición constructiva, y por eso, cada vez que hemos sido convocados a discutir temas de interés público, hemos concurrido (…) En el caso de pensiones, hicimos una contrapropuesta que está disponible encima de la mesa para ser discutida, con medidas innovadoras que ayudarían a asegurar un sistema estable en el largo plazo”, dijo Hutt.
“Creemos que hay una diferencia a plantearse como una oposición que no está disponible para dialogar y una que sí lo está, y no solo para dialogar, sino que con propuestas concretas para discutir”, añadió.
En el Partido Republicano, sin embargo, insistieron en que ellos no dialogarán con el Gobierno de Boric si se mantiene su postura actual respecto a la reforma de pensiones.
“En el Partido Republicano no hemos tenido noticias que haya cambiado la posición del gobierno, ellos insisten en instalar un órgano estatal administrando los recursos de los trabajadores. Eso es un impuesto adicional al trabajo y le hace mucho daño al país”, dijo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
“Desde ese punto de vista, nosotros no estamos conformes con la propuesta y, evidentemente, nos vamos a mantener en nuestra posición”, añadió.