En su sesión realizada en Londres, la Asamblea de la Organización Marítima Internacional ha elegido a los Miembros del Consejo para el bienio 2024-2025.
El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y se encarga, bajo la autoridad de la Asamblea, de supervisar las labores de la Organización. En el tiempo que medie entre periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo desempeña las funciones de ésta, excepto la de formular recomendaciones a los Gobiernos sobre seguridad marítima y prevención y lucha contra la contaminación.
La Asamblea de la Organización Marítima Internacional ha elegido a los siguientes Estados como Miembros del Consejo para el bienio 2024-2025
Categoría a) diez Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales (enumerados por orden alfabético):
China, Estados Unidos, Grecia, Italia, Japón, Liberia, Noruega, Panamá, Reino Unido y República de Corea.
Categoría b) diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional:
Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos y Suecia.
Categoría c) veinte Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en a) y b), que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo:
Arabia Saudita, Bahamas, Bangladesh, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia, Indonesia, Jamaica, Kenya, Malasia, Malta, Marruecos, México, Perú, Qatar, Singapur y Türkiye.
Consejo de la OMI
El Consejo recién elegido se reunirá, tras la conclusión del trigésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI, en su 131º periodo de sesiones (el 7 de diciembre) y elegirá a su Presidencia y su Vicepresidencia para el próximo bienio.