Este martes, parlamentarios de oposición presentó una acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco del denominado Caso Convenios, haciendo efectivo así el anuncio anticipado la semana pasada.
El libelo ingresado ante la Cámara de Diputadas y Diputados apunta responsabilidad política del secretario de Estado por los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el traspaso de recursos desde la secretaría regional ministerial (seremi) de la cartera a Democracia Viva, fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD).
El documento está firmado por algunos diputados de Chile Vamos y los partidos Republicano, De la Gente y Social Cristiano: Roberto Arroyo (PSC), Francesca Muñoz (PSC), Yovana Ahumada (IND), Gaspar Rivas (PDG), Jorge Durán (RN), Hugo Rey (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Marco Antonio Sulantay (UDI), Agustín Romero (PLR) y Cristian Araya (PLR).
Los 5 capítulos de la acusación
- Capítulo Primero: No cumplir con las obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las seremis en el contexto de la ejecución del Programa asentamientos precarios durante los años 2022 y 2023.
- Capítulo Segundo: No observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución del Programa Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023 en curso.
- Capítulo Tercero: Infringir el artículo 62 n°8 del decreto con fuerza de ley que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley nº 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la administración del Estado.
- Capítulo Cuarto: Infringir el artículo 8 inciso primero de la Constitución Política.
- Capítulo Quinto: Infringir la norma del artículo 175 letra b) del Código Procesal Penal que obliga al empleado público a denunciar los delitos respecto de los cuales toma conocimiento.