La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, cerró la puerta a la idea de algunos parlamentarios de revertir el feriado irrenunciable el 17 de diciembre, día del plebiscito de salida del proceso constituyente, por las ventas navideñas, debido a que a su juicio se está “muy encima” de la jornada electoral.
En conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado dijo que “esta normativa está dispuesta por ley, no es una facultad en la cual el Gobierno pueda actuar con cierta discrecionalidad, tiene que ceñirse a la ley (…) Esta es una ley antigua, pero si uno lo mira bien, como en nuestro país las elecciones siempre son en diciembre, siempre se instala este debate”.
“Seguramente vamos a poder tomar medidas más hacia adelante, ahora quedan dos semanas para el plebiscito, la próxima semana es distrital y los parlamentarios están en sus comunas de origen. Por tanto, quedaría solamente la misma semana del plebiscito”, mencionó.
Además, Jara aclaró que “si es que esto se llegara a abrir, tiene que ser también con la opinión de los trabajadores y no sólo de los puros empleadores, porque así hemos hecho todos los cambios laborales”.
Sin embargo, apuntó a que “lo veo difícil porque es muy encima (…) no es inédito, la diferencia es que a nosotros nos interesa hacer los cambios de la mano con los trabajadores y los empleadores, y no puede ser que solamente tengamos que consultar a los empleadores cuando avanzamos en un derecho para los trabajadores, también tiene que ser a la inversa”.
Agregó que “vamos a estar restringiendo sus posibilidades de ir a votar, también tenemos que conversarlo con las confederaciones y federaciones de trabajadores del comercio”, afirmando que “no lo descarto hacia el futuro (…) pero esto tiene que ser para todos los cambios, no puede ser para un lado, cuando les conviene a unos y no a los otros”.