La principal expectativa de la alianza occidental es excluir a los estados regionales y actuar como mediador entre Armenia y Azerbaiyán. Más precisamente, desempeñar el papel de garante de Armenia en las negociaciones de paz.
Por: Dr. Cavid Veliyev, jefe del departamento de análisis de política exterior del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales ( AIRCENTER) con sede en Bakú, Azerbaiyán.
El proceso de normalización entre Azerbaiyán y Armenia, que ha cobrado impulso en el Cáucaso Meridional, avanza en tres direcciones. En primer lugar, ha resurgido el discurso en torno al transporte y las líneas de comunicación regionales. En segundo lugar, Estados Unidos y la UE se han vuelto más activos durante el proceso de normalización, pero esta actividad ha tenido un efecto negativo en el proceso. En tercer lugar, quedó claro que Armenia y Azerbaiyán habían llegado a un acuerdo sobre varios temas en el texto del tratado de paz.
‘Encrucijada de paz’ parece una declaración vacía
El proceso diplomático en curso durante los últimos dos años entre las partes en Bruselas fue interrumpido por una reunión cuatripartita en Granada entre los presidentes de Armenia, Francia, Alemania y el Consejo Europeo. Mientras que Azerbaiyán no se opuso en términos generales a la continuación de las negociaciones en Bruselas, el Presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, descontento con la Declaración de Granada, sugirió que las conversaciones de paz continuaran en Georgia.
El 26 de octubre se produjeron dos avances significativos en las conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia durante la cumbre internacional «La Ruta de la Seda» en Georgia. En primer lugar, durante la conferencia, el Primer Ministro de Azerbaiyán, Ali Asadov, y el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se reunieron a puerta cerrada, lo que indicó que la propuesta del Presidente Aliyev se había cumplido. En segundo lugar, en la conferencia, Pashinyan presentó un mapa titulado «Encrucijada de la paz» que refleja el enfoque de Armenia sobre el transporte y las comunicaciones regionales. Esta declaración representó la posición de Armenia sobre el corredor Zangezur propuesto por Azerbaiyán. Sin embargo, la Encrucijada de Paz de Armenia, según Farid Shafiyev, presidente del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales de Azerbaiyán (Centro AIR), es una declaración en su mayor parte sin sentido, más que un proyecto como el corredor Zangezur.
Pashinyan hizo este apresurado comentario justo después del acuerdo innovador para la nueva ruta del río Aras entre Azerbaiyán e Irán. Después de un largo período de resistencia de Armenia, Azerbaiyán llegó a un acuerdo con Irán y acordó que la ruta pasaría por Irán. Armenia puede perder la oportunidad de participar en líneas de transporte regionales si se construye una nueva ruta a través de Irán. De hecho, Hikmet Hajiyev, asesor presidencial de Azerbaiyán en política exterior, emitió una declaración indicando que el Corredor Zangezur había perdido su atractivo para Azerbaiyán. Entonces, la observación de Pashinyan surgió de dos acontecimientos: revertir el proceso a favor de Armenia si se abre la ruta a través de Irán y hacerlo a través de un camino recomendado por Armenia en lugar de un proyecto propuesto por Azerbaiyán y Türkiye. Entre estos factores está el deseo de sacar a Rusia del proceso. Sin embargo, el hecho de que la fobia a Azerbaiyán y la turcofobia sigan siendo generalizadas en Armenia plantea preocupaciones de seguridad relacionadas con la conectividad a través de Armenia.
Actividad de EE.UU. y la UE perjudicial para el proceso de paz
En los últimos años se han producido dos acontecimientos importantes bajo la bandera de la cooperación y la normalización regionales. En primer lugar, durante el proceso de normalización entre Azerbaiyán y Armenia, ha habido una notable inclinación hacia una postura más proarmenia por parte de Occidente. En segundo lugar, las potencias occidentales han expresado su descontento con la creciente cooperación entre los estados de la región. Durante el proceso en curso, la reunión 3+2 celebrada en Irán y el posterior acuerdo sobre una nueva carretera a través de Irán enfrentaron objeciones de Estados Unidos. La posición paradójica del acercamiento iraní-armenio en el período posterior a la victoria de Bakú en Karabaj en 2020, junto con la decisión de Irán de aumentar el descongelamiento de fondos previamente acordado de 6 mil millones de dólares a 10 mil millones de dólares, plantea dudas sobre la sinceridad y coherencia de esta política.
La principal expectativa de la alianza occidental es excluir a los estados regionales y actuar como mediador entre Armenia y Azerbaiyán. Más precisamente, desempeñar el papel de garante de Armenia en las negociaciones de paz. De hecho, Armenia claramente quiere que Occidente desempeñe el papel de garante.
Armenia retrasa el acuerdo de paz
Mientras la UE y EE.UU. criticaban a Azerbaiyán, Armenia pospuso su respuesta a la oferta de paz de Azerbaiyán durante dos meses y fue transmitida a Armenia en septiembre. El presidente de Azerbaiyán, Aliyev, afirmó que ya no existen obstáculos para que Azerbaiyán y Armenia firmen un tratado de paz. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán declaró que está dispuesto a mantener conversaciones directas sin mediador.
El primer ministro Pashinyan y el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia revelaron que las partes llegaron a un acuerdo sobre tres principios. El primer principio implica el reconocimiento mutuo de la integridad territorial, especificando el territorio de Armenia en 29.800 kilómetros cuadrados y el de Azerbaiyán en 86.600 kilómetros cuadrados. El segundo principio tiene sus raíces en la Declaración de Alma-Ata de 1991, que sirvió como base política para la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, basada en mapas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) de 1974. a 1990. El tercer principio, que se centra en la reapertura de las comunicaciones regionales, se guía por principios como soberanía, jurisdicción, reciprocidad e igualdad entre los países involucrados. Éstos son tres de los cinco principios ofrecidos por Azerbaiyán dos años antes. Sin embargo, Pashinyan no hizo ninguna especificación sobre los principios no acordados y luego se negó a discutir un acuerdo de paz con Azerbaiyán sin la participación de un tercero.
Para concluir, con la recuperación de Azerbaiyán de su soberanía sobre Karabaj, las conversaciones de paz entre las partes han cobrado impulso. Sin embargo, el mapa de Encrucijada por la Paz de Pashinyan es sólo una declaración. Según el mapa proporcionado por Pashinyan, el objetivo es mejorar las redes de transporte y comunicación de Armenia. Armenia podría necesitar inversión occidental. Azerbaiyán, por el contrario, ha realizado las inversiones necesarias en el corredor Zangezur. Como resultado, el corredor Zangezur parece más factible y Armenia todavía tiene posibilidades de formar parte del proyecto de transporte regional.
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