El ministro de Justicia, Luis Cordero, encabezó este lunes la Mesa Técnica Interinstitucional de Archivos Públicos, que es parte de la implementación del Plan Nacional de Búsqueda y cuyo objetivo es coordinar la puesta en marcha de acciones relacionadas con el relevamiento, acceso, transferencia y descripción de archivos relevantes para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas.
Durante esta primera sesión de la mesa establecieron las reglas de funcionamiento, incluyendo la periodicidad de las sesiones y los procedimientos para la toma de decisiones.
En la instancia, Cordero señaló que “el Plan Nacional de Búsqueda es una iniciativa sin precedentes, de carácter histórico. Es deber del Estado identificar la documentación relevante para la búsqueda y acordar en esta mesa, formas de tratamiento de dichos antecedentes, en base al reconocimiento y puesta en diálogo de los diversos conocimientos y herramientas con las que contamos quienes estamos aquí presentes”.
En el marco de la acción del plan, que implica la identificación y organización de archivos relevantes, la mesa contó con representantes de los Ministerios del Interior, Cancillería, Defensa, y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. También, en la instancia participaron representantes del Poder Judicial y el Archivo Nacional.
Hay que recordar que el 6 de septiembre de 2023 se aprobó el Decreto Supremo N°98, que dio luz verde al Plan Nacional de Búsqueda (PNB) de Verdad y Justicia para las personas víctimas de desaparición forzada en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.